Alergia estacional se confunde con gripe

El control del medio ambiente es el primer mecanismo de tratamiento para esta clase de alergias, dijo alergóloga a SUMEDICO.

01/04/2013 6:36
AA
La alergia estacional es una reacción alérgica del organismo que se manifiesta con síntomas similares al resfriado, pero sin el malestar, en una época específica del año, dijo a SUMEDICO la doctora Vivian Montejo (*), especialista en alergias.
 
“Este conjunto de síntomas se asocia más con la rinitis alérgica, y es provocada por elementos como polen y hongos que prevalecen en dicha temporada, que es cuando los síntomas se manifiestan más en los pacientes”, explicó.
 
La especialista explicó que las alergias se dividen en dos tipos: perenne o estacional. La primera dura todo el año, y es provocada por alergenos que se mantienen activos todo el año, como los ácaros o pastos que polinizan todo el año; mientras que la segunda, la estacional, solamente se da en épocas de polinización, por ejemplo de marzo a junio, o de diciembre a marzo, dependiendo qué clase de polen afecte más a los pacientes.
 
Sin embargo, a pesar de la diferencia entre ambos tipos de alergia, la especialista reveló que “la mayoría de los pacientes tienen las dos características, tanto perenne, con incrementos de síntomas estacionales, que es cuando presentan síntomas de gripa como ojos llorosos, pero cuando llega la temporada de polinizacion o de primavera les da una conjuntivitis importante y tienen tan secreción como nariz congestionada”.
 
Tratamientos
El control del medio ambiente es el primer mecanismo de tratamiento para este tipo de alergias, explicó la doctora, pero no siempre es posible, ya que cuando se trata de ácaros o bien del pelo de una mascota es más sencillo controlarlo a diferencia del polen.
 
“Entonces existen tratamientos específicos, con fármacos y medicamentos antihistamínicos, aerosoles con esteroides para desinflamar la nariz y mejorar los síntomas de la congestión como el lagrimeo, la congestión ocular y el moco, pero el tratamiento ideal, cuando se ha detectado es aplicar vacunas contra alergia. Esto se ha comprobado gracias a diversos estudios y está confirmado por la Organización Mundial de la Salud”, refirió.
 
No obstante, también hizo hincapié en que la vacuna no es una cura al 100% sino que al aplicarla los pacientes quedan libres de síntomas por muchos años, aunque, también aclaró que cuando los conteos de polen son altos, aún con la vacuna existen síntomas y es necesario aplicar los medicamentos.
 
Por otro lado, la doctora Moncayo señaló que el diagnóstico oportuno para una alergia es sumamente importante, ya que los síntomas son menores, hay menor inflamación y el paciente mejora más rápido.
 
Explicó que uno de los principales problemas alrededor de la alergia es que suele confundirse con otras enfermedades como gripe o conjuntivitis, y no se piensa en acudir con un especialista sino se va directamente con el médico de primer contacto.
 
“Se trata de pacientes que llegan a durar hasta dos años con la alergia, con síntomas de gripe frecuente, y cuando los analizas te das cuenta que los síntomas aparecen en la misma época del año, que están con gripe pero no se sienten mal”, explicó.  
 
Finalmente, la doctora Moncayo refirió que es importante prestar atención a la sintomatología para poder tener un diagnóstico oportuno que facilite el tratamiento, “sobre todo si  tienen síntomas nasales recurrentes, además de tos y moco. Si van con un especialista de inmediato entonces se les dará mejor manejo, mejorará su calidad de vida y se evitarán complicaciones”, concluyó.
 
(*) Dra. Vivian Moncayo
Alergóloga
vmoncayo@alergiapediatrica.com
Hospital Ángeles de Interlomas

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: