Alergias pueden desencadenar apnea

Las alergias respiratorias contribuyen a que un paciente tenga inflamación en las vías aéreas y por lo tanto pueda desarrollar ronquido o apnea.

28/02/2012 7:58
AA
Las alergias son un importante problema de salud pública, sin embargo, a veces las personas no les dan la importancia que tienen, y no se percatan que pueden estar provocándoles problemas para dormir que además afectan enormemente su calidad de vida.
 
“Las alergias son un problema de tipo estructural que generalmente se asocian con el problema ronquido, pero algunas veces cuando el paciente llega a consulta porque ronca, se le diagnostica inmediatamente un trastorno del sueño, se le da el tratamiento pero no funciona”, afirmó el doctor Francisco Javier Saynes Marín.
 
El especialista dijo a SUMEDICO que la causa por la que el tratamiento no funciona, no es porque no sea correcto o la persona sea resistente a eso, sino porque no se está atacando al problema real que está generando los ronquidos, en este caso la alergia de tipo respiratorio.
 
El doctor Saynes, indicó que las alergias no solo las hay respiratorias, sino también en la piel, digestivas y a otras sustancias, pero son las respiratorias las que contribuyen a que un paciente tenga inflamación en las vías aéreas y por lo tanto pueda desarrollar ronquido, apnea o hipoapnea.
 
Entonces cuando el paciente presenta este tipo de trastornos del sueño, el especialista señaló que primero hay que descartar si no tiene problemas estructurales como la sinusitis, adenoides, cornetes, paladar o base de lengua, y en caso de que resulte positiva la alergia, al tratarla el problema del sueño automáticamente mejorará.
 
Pero si no se han encontrado datos de alergias respiratorias, el especialista indicó que lo mejor es realizar la polisonmnografía para detectar el problema centrar que causa el trastorno del sueño. 
 
“Ya en caso de no ser una alergia, se pueden optar por técnicas de ventilación asistida que apoya enormemente el tratamiento del paciente”.
 
Sin estadísticas
 
Tanto en México como en el mundo, el especialista señaló que no hay datos que indiquen el número de personas con alergias que además tienen problemas para dormir, “tan solo se sabe que hay un porcentaje del 20 al 25% de pacientes con alergias, pero como llegan al consultorio porque no pueden respirar bien, es lo que se les trata y lo que se señala como motivo de consulta y no la relación entre ambos problemas. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: