Alerta en México por presencia de sarampión

El secretario de Salud reconoce un caso "importado" de la enfermedad, lo que obliga a extremar medidas de prevención por aviso de OMS.

27/05/2010 1:25
AA

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos reconoció que existe una alerta por la posible presencia de sarampión en México, por lo que se reforzarán los mecanismos de vacunación.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre el incremento de epidemias por este virus en diversas naciones.

En entrevista, Córdova Villalobos precisó: “En el caso de México no hemos tenido casos autóctonos ya desde hace casi 10 años, hace una semana tuvimos un caso importado de un grupo juvenil que se detectó en Sonora y el grupo juvenil iba a ir a Tlaxcala, creo que es un grupo musical”.

A partir de esto, se decidió hacer una alerta y una revisión en los programas de vacunación.

El funcionario señaló que en México se realiza de manera cotidiana la aplicación de la vacuna sarampión-rubéola, pese a que ambas enfermedades no se registran ya en la población, el hecho es que se debe de mantener la prevención por los riesgos externos.

“Las enfermedades mientras no están erradicadas del orbe, el riesgo de que se vuelvan a presentar existe. Entonces vamos a reforzar la vacunación sobre todo en aquellos casos en donde haya deficiencia y por cierto que el próximo lunes iniciamos la Segunda Semana Nacional de Vacunación en Tepatitlán con la inauguración de un Hospital que hará el señor Presidente”.

La vacunación se reforzará tanto en la población infantil como juvenil, “y por eso hemos alertado a los secretarios –estatales de Salud- para que revisen sus estadísticas, revisen si hay algunas poblaciones, ellos deben de tener todo este control con un porcentaje bajo para que hagan una campaña de reforzamiento”

Córdova Villalobos puntualizó que ante cualquier signo de riesgo, las autoridades sanitarias estarán obligadas a emprender campañas dirigidas, el reforzamiento de las campañas de vacunación de sarampión-rubéola se hará especialmente en Sonora y Tlaxcala.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: