Alerta epidemiológica en zonas inundadas

Implementas medidas de prevención en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Guerrero para evitar enfermedades como cólera,dengue y tétanos.

12/07/2010 12:15
AA

Se ha instalado en alerta máxima la vigilancia epidemiológica, ante el temor de que se registre una epidemia de dengue y otras enfermedades, como el cólera y tétanos, a causa de las intensas lluvias derivadas del huracán “Alex” que arrasó Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y la tormenta tropical en Guerrero.

Así lo informó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos: “El sistema de Vigilancia se encuentra al máximo de su capacidad, listo para que en caso necesario se establezcan cercos sanitarios; actualmente se cuida la calidad del agua y de los alimentos”.

Entrevistado en las oficinas centrales de la dependencia, el funcionario apuntó que hasta el momento no se ha registrado ningún brote de dengue en las entidades afectadas, sin embargo “sí existe el temor, pues el riesgo de dengue se mantiene hasta noviembre (por la temporada de huracanes), por lo que se ha reforzado la campaña de abatización y de limpieza”.

En este contexto, exhortó a la población de todo el país a evitar el agua estancada o la acumulación del líquido en cacharros, pues esta es la principal fuente del mosquito transmisor de la enfermedad.

Otra preocupación es el incremento de enfermedades diarreicas, por lo que se realizan pruebas de cólera en los albergues instalados en las zonas afectadas, donde además se lleva a cabo una campaña de vacunación, en especial se aplican inmunológicos contra el tétanos ante las altas posibilidades de cortaduras y otras lesiones, así como de varicela, esta última no se aplica de manera universal, sino sólo en casos necesarios.

En Nuevo León, subrayó, se instalarán albergues especiales para mujeres embarazadas, sobre todo en zonas rurales, a fin de que en casos de cierres de caminos, puedan ser atendidas debidamente, con lo cual se procurará evitar el aumento de muertes maternas y recién nacidos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: