Alerta por rebrote de sarampión: OMS

En África, Asia, Bulgaria y Reino Unido se presentaron casos graves de la enfermedad que estaba en vías de erradicación.

21/05/2010 11:45
AA

Todo lo conseguido en los últimos 18 años para erradicar el sarampión se podría venir abajo con los rebrotes que han surgido en África, Asia, Bulgaria y Reino Unido, señaló Peter Strebel del Departamento de Inmunización y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario, mencionó en el marco de la Asamblea anual de la OMS que es necesario implementar medidas de control inmediatas para evitar medio millón de muertes al año a partir de 2012.

El problema, advirtió Peter Strebel, es que se paralizó el combate contra la enfermedad, una de las más contagiosas.

Según reportes de la agencia Efe, el directivo explicó que  desde principios de 2009 se registro “un resurgimiento a gran escala del sarampión en treinta países africanos”, hubo brotes graves en Asia (Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietman), además de Bulgaria y Reino Unido.

Del continente africano, Zimbabwe, Chad y Nigeria son los tres países más afectados, en junio del año pasado se reportaron 64 mil casos de la enfermedad y mil 100 muertes.
Cifras de la OMS dicen que en Bulgaria hubo ocho mil casos, la mayoría de niños migrantes que no estaban vacunados y viven en condiciones de hacinamiento, mientras que en Reino Unido los casos que se presentaron se atribuyen a que el nivel de vacunación está por abajo del 90%.

Strebel dijo que el comportamiento de la población de Reino Unido se deba tal vez a que en el pasado las vacunas del sarampión, las paperas y la rubéola se asociaron con la aparición del autismo, hipótesis que ha sido descartada por las investigaciones científicas.

Los factores que han hecho posibles el rebrote del sarampión son los deficientes niveles de vacunación, sistemas de vigilancia sanitaria que no funcionan y la disminución desde 2008 “del compromiso financiero y político” internacional.

A pesar del retroceso reportado por la OMS, la cifra de decesos por sarampión bajó considerablemente, hace 11 años morían 1.1 millones de niños menores de cinco años por sarampión, esa cifra bajó a 118 mil decesos en 2008, lo que equivale al 25% del declive de la mortalidad infantil en ese periodo, recalcó el experto.

La situación del peligro latente de un rebrote mayor de sarampión ha sido expuesta en la Asamblea anual de la OMS, que adoptó objetivos concretos relacionados con el sarampión para 2015: alcanzar una cobertura del 90% en las campañas de inmunización a nivel nacional y del 80% en cada estado, lo que reduciría los casos de sarampión a menos de 5 por un millón y la mortalidad en un 95% comparado con los niveles del 2000.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: