Alertan por amiba que inflama el cerebro y vive en el agua

De no atenderse a tiempo, esta amiba puede provocar un estado de coma y la muerte en un periodo aproximado de 7 a 10 días

17/07/2017 5:28
AA

Las vacaciones de verano se acercan y una de las actividades recreativas favoritas de chicos y grandes durante esta época es sin duda la natación.

Los balnearios, lagunas y albercas públicas y de hoteles son algunos de los preferidos para pasar un buen rato nadando. Sin embargo, hay algunos peligros para la salud que pocos conocen y que puedes correr al practicar esta actividad.

En muchas ocasiones, el agua de albercas y lagunas puede estar contaminada o mal clorada, lo que provoca graves padecimientos.

Uno de ellos es la meningoencefalitis amibiana, una enfermedad causada por la amiba Naegleria fowleri, que habita principalmente en aguas dulces templadas.

Puede entrar a nuestro organismo a través de la nariz y dirigirse directamente al cerebro, donde causa una inflamación muy intensa.

La meningoencefalitis amibiana puede acompañarse de varios síntomas, entre los que destacan:

  • Fiebre elevada
  • Vómito en proyectil
  • Fotofobia (Intolerancia a la luz por la molestia o dolor que produce)
  • Convulsiones

De no atenderse a tiempo, este padecimiento puede provocar un estado de coma y la muerte en un periodo aproximado de 7 a 10 días.

>> Conoce la importancia de bañarte antes de meterte a nadar

Tratamientos

Actualmente, según la investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Matilde Mineko Shibayama, no hay un tratamiento específico para tratar esta amiba.

La razón es que hay poco conocimiento sobre esta enfermedad y los datos epidemiológicos de la misma no son del todo conocidos.

Por ello, la investigadora subraya la importancia de mantenernos informados acerca de esta enfermedad y sobre todo, de tomar las medidas preventivas necesarias antes de realizar cualquier actividad acuática.

“Hemos visto cómo altera y desestabiliza las proteínas que conforman las uniones estrechas, lo cual ocasiona la llegada de las células inflamatorias al cerebro; todo este daño se genera de manera muy rápida, por lo que el periodo de diagnóstico y tratamiento es muy reducido”, explicó la investigadora del Cinvestav.

Recomendaciones a seguir

Si estas vacaciones tienes pensado ir a nadar, presta mucha atención a estas medidas para evitar cualquier problema de salud:

  • Revisa que en las albercas no haya materia orgánica en las orillas
  • Usa máscaras de buceo o tapones en la nariz
  • Mantente al tanto de cualquier alerta sanitaria

Si tienes los cuidados y la higiene necesarios, no correrás ningún peligro y podrás disfrutar plenamente de tus actividades acuáticas favoritas en este periodo vacacional.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: