Alertan sobre características de la hipotensión

¿Sabes qué es la hipotensión y cómo reconocerla?

20/07/2017 1:07
AA
Qué tanto conoces de los Pitbull

Mucho se habla sobre la hipertensión y los daños a la salud que puede causar pero, ¿sabes qué es la hipotensión y cómo reconocerla?

La hipotensión o presión arterial baja ocurre cuando la presión arterial es mucho más baja de lo usual durante y después de cada latido cardíaco, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

El médico Héctor Ramón Jáuregui García, señala que contrario a los pacientes hipertensos o con niveles de presión arterial muy altos, aquellos que son hipotensos sólo deben preocuparse cuando el malestar les impida desarrollar sus actividades diarias.

¿Qué tan peligrosa es la hipotensión?

Jáuregui advierte que presentar niveles de presión arterial inferiores a la media (110/70) es riesgoso para la salud siempre y cuando haya síntomas asociados, como desmayos espontáneos, náuseas, mareos y vértigo.

“En caso contrario suele ser una simple característica biológica de mujeres jóvenes”, afirmó el médico adscrito al servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Indicó que de ser este el caso, la persona debe acudir a valoración con su médico familiar a recibir tratamiento farmacológico.

>> Así afectan las bebidas energéticas la presión arterial 

“Si el problema es persistente, procedería una valoración más profunda a fin de diagnosticar una probable disautonomía, problema en el sistema nervioso que afecta la regulación de la presión arterial, disminuyéndola a cifras muy bajas”, explica.

Así mismo, el urgenciólogo asegura que no hay causas asociadas directamente a esta enfermedad, pero intervienen factores ambientales y genéticos. El abordaje médico se determina de acuerdo al diagnóstico y a los síntomas del paciente; en caso de descartarse la disautonomía, la hipotensión no representa vulnerabilidad a otras patologías.

Por último, el Dr. Jáuregui considera que al igual que el hipertenso, el hipotenso debe llevar una bitácora de sus niveles diarios de presión arterial, porque cuando van a consulta los médicos no tienen la certeza de cuáles fueron las cifras de los días previos.

(Con información de Notimex)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: