Alertan contagio de bacteria resistente a antibióticos en EU

El riesgo de contagio está asociado a procedimientos complejos efectuados entre octubre de 2014 y enero de 2015.

19/02/2015 9:27
AA

Unas 180 personas pudieron haber estado expuestas a una bacteria resistente a los antibióticos, que estaría relacionada con al menos dos decesos, indicó el Centro Médico Ronald Reagan, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El centro hospitalario confirmó en un comunicado siete casos de contagio, de los cuales dos fallecieron, y precisó que el brote fue descubierto a finales del mes pasado mientras se realizaban pruebas a un paciente.
 
El riesgo de contagio está asociado a procedimientos complejos efectuados entre octubre de 2014 y enero de 2015, por lo que el hospital comenzó a notificar esta semana a 179 pacientes atendidos en ese plazo, para ofrecerles exámenes médicos.
 
“Se les está ofreciendo a los pacientes un equipo para realizarse un examen en casa que puede analizarse en UCLA”, precisó el hospital.
 
Según el Centro Médico, “una investigación interna determinó que la bacteria pudo haberse transmitido durante un procedimiento que utiliza un instrumento específico para diagnosticar y curar enfermedades pancreático-biliares”.
 
Las herramientas utilizadas en esas cirugías fueron esterilizadas de acuerdo con las especificaciones del fabricante, pero tras el hallazgo “fueron inmediatamente removidas y la UCLA ahora utiliza un proceso de descontaminación” más riguroso, puntualizó la fuente.
 
La UCLA “notificó tanto al Departamento de Salud del condado de Los Ángeles como al Departamento de Salud Pública tan pronto como se detectó la bacteria”, identificada por fuentes médicas como enterobacterias carbapenem-resistentes.
 
Según algunas estimaciones, si la bacteria llega al torrente sanguíneo de una persona, puede matar entre 40 y 50 por ciento de los pacientes.
 
De acuerdo con fuentes médicas, el equipo involucrado es un endoscopio especializado que se utiliza en procedimientos conocidos como CPRE (colangio pancreatografía retrógrada endoscópica) para detectar cáncer, cálculos biliares y otras enfermedades del sistema digestivo.
 
Aunque el equipo se considera poco invasivo, expertos apuntan que su limpieza es complicada debido a su diseño.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: