Alertan pediatras sobre herpes neonatal

El herpes genital se puede transmitir en lactantes durante el momento del parto, confirmo la Academia Estadounidense de Pediatría.

31/01/2013 8:46
AA

Las mujeres con infecciones genitales por herpes tienen de 10 a 30 veces más probabilidades de transmitir el virus a sus bebés en el momento del parto, advirtió la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.

En el informe clínico “Orientación sobre el manejo de recién nacidos asintomáticos de madres con lesiones activas de herpes genital”, donde la institución precisa los riesgo que se corre en partos de mujeres con infecciones herpéticas.

El virus puede ocasionar infecciones de la boca, labios, cara y otras enfermedades más graves como la meningoencefalitis. Además, el herpes simple es una de las causas más frecuentes de ceguera en Estados Unidos, y dichas lesiones no tienen cura, destacó el reporte.

Sin embargo, existe disponibilidad de pruebas serológicas comerciales, con las que se pueden distinguir confiablemente anticuerpos específicos del virus de herpes simple (VHS).

“ahora es posible determinar el tipo de infección materna y, por lo tanto, perfeccionar el manejo de neonatos nacidos de mujeres con lesiones genitales herpéticas activas”, indicaron los pediatras.

Por otra parte, la revista Pediatrics incluyó esta semana la Declaración de Política “Alimentación infantil y transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Estados Unidos”, realizada por el Comité del VIH/SIDA en Niños, de la AAP.

La academia recomienda que las madres infectadas por el VIH no amamanten a sus hijos, independientemente de la carga viral materna y la terapia antirretroviral, debido a que la única intervención para prevenir completamente la transmisión del virus a través de la leche materna es no dar el pecho.

Asimismo, dicha institución destacó la importancia de que los médicos que atienden a niños nacidos de mujeres infectadas sean conscientes del riesgo de transmisión del VIH a través de la leche materna, así como de las recomendaciones actuales para la alimentación de lactantes expuestos a ese virus. (Con información de El Universal). 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: