Alertan por resistencia de bacterias a antibióticos

Ante este fenómeno, algunas enfermedades que ya eran tratables, podrían volver a ser mortales

30/04/2014 1:44
AA

Ginebra.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que cada vez hay una mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos, por lo que ya es una gran amenaza para la salud pública.

En el informe “Resistencia a los Antimicrobianos: informe mundial sobre la vigilancia”, se indica que algunas enfermedades que ya eran tratables, podrían volver a ser mortales. 

“En ausencia de medidas urgentes y coordinadas por parte de muchos interesados directos, el mundo está abocado a una era posantibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales”, se precisa. 

Asimismo, la OMS llamó a tomar medidas sobre el consumo de los antibióticos. 

“Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de estos bienes de salud pública mundial cuyas repercusiones serán devastadoras”, se detalla en el texto. 

A manera de ejemplo, se indica que la resistencia a las fluoroquinolonas, una de las clases de fármacos antibacterianos más utilizadas en el tratamiento de las infecciones urinarias por E. coli, está muy extendida. 

Se abunda que en los años ochenta, cuando aparecieron estos fármacos, la resistencia a ellos era prácticamente inexistente, pero, hoy día, hay países de muchas partes del mundo en los que este tratamiento es ineficaz en más de la mitad de los pacientes.

Por esta razón, la OMS propuso prevenir las infecciones mediante una mejor higiene, el acceso al agua potable, el control de las infecciones en los centros sanitarios y la vacunación, a fin de reducir la necesidad de antibióticos. 

Pidió también la atención para la necesidad de desarrollar nuevos productos diagnósticos, antibióticos y otros instrumentos que permitan a los profesionales sanitarios tener ventaja ante la resistencia emergente. (Fuente: Organización Mundial de la Salud)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: