Alertan sobre piojos en regreso a clases

La Secretaría de Salud de Jalisco, alerta que en la entidad, se han registrado 43 brotes de piojos en lo que va del año.

18/08/2015 8:50
AA

Debido a que en el año, se han registrado 43 brotes de piojos en Jalisco, la Secretaría de Salud de esa entidad (SSJ), considera fundamental que la población conozca las medidas preventivas y recomendaciones para evitar la pediculosis en este regreso a clases.

El coordinador estatal del Programa Escuela y Salud, José Ignacio Cuauhtémoc Rosas Medina, dijo que para la SSJ es importante que desde inicio, los niños y jóvenes que acuden a las escuelas vayan con un estado saludable y no con problemas de salud, lo que hace que disminuya su rendimiento escolar.
 
Precisó que la enfermedad consiste en la infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica y se trasmite muy fácilmente, aún en las personas muy limpias aunque con mayor frecuencia sucede en personas con mala higiene.
 
Destacó que el problema de pediculosis se origina desde casa y los padres de familia deben de tener especial cuidado en la higiene personal de los hijos y de todos los integrantes de la familia.
 
“Es un llamado que hace la SSJ a todos los padres de familia a participar con la escuela en las medidas higiénicas, desde la casa. El primer filtro para que un niño vaya sanito es la casa, es con los padres de familia”, mencionó el funcionario.
 
Dio a conocer que la SSJ estará otorgando en los centros de salud, productos como champú, gel repelente de piojos y una crema capilar extractora que facilita el proceso de limpieza.
 
Resaltó que los piojos pueden localizarse en la cabeza, cuero cabelludo e incluso podrían estar en cejas o pestañas. Un lugar que les agrada mucho es por detrás de las ojeras y en la zona de la nuca debido a que esos lugares guardan más humedad y calor”.
 
El parásito tiene tres fases en su línea de vida que es el huevo o liendre, la ninfa que es el piojo joven y, por último, el piojo adulto mismo que puede vivir hasta 30 días y poner de seis a 10 huevos, razón por la que la infestación es difícil de controlar.
 
Los piojos se alimentan de mínimas cantidades de sangre a través de una picadura, la cual provoca comezón y, por lo tanto, rascarse continuamente puede causar irritación y hasta infección.
 
Es importante mencionar que los remedios caseros para deshacerse de los parásitos, como el rociar insecticida y envolver el cabello, no son recomendables puesto que pueden presentars intoxicaciones.
 
La SSJ recomienda promover el baño diario o lo más frecuente posible; revisar constantemente la cabeza de los menores; mantener el cabello limpio, no compartir peines ni cepillos; procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado.
 
Así como no compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello; asolear y lavar la ropa de cama; utilizar una loción, jabón o champú con permetrina al uno por ciento.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: