Alertan sobre riesgos de enfermedades visuales

Especialistas alertan sobre los riesgos de no atender las enfermedades visuales, las cuales son una de las principales causas de discapacidad.

06/10/2015 11:37
AA

Las enfermedades visuales, constituyen una de las principales causas de discapacidad en México ya que de 47 de cada 100 personas con limitaciones visuales, no van a la escuela y 64 de cada 100 no son económicamente activos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay registrados 5 millones 739 mil personas con discapacidad, de las cuales el 27.2% son por discapacidad visual; 17.8% son niños (0-14 años), 23.5% jóvenes (15-29), 28.9% adultos (30-59) y 28.6% de adultos mayores.
 
Ante esto y en conmemoración del Día Internacional de la Visión, que se celebra el 10 de octubre, la licenciada en optometría, Nancy Sol Espíndola, hizo un llamado a la población para prevenir y atender los problemas visuales que tengamos sin importar nuestra edad.
 
La licenciada reiteró que algunas de las principales enfermedades visuales son la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia (también conocida como vista cansada), las cuales si no se atienden oportunamente, pueden llegar a causar ceguera.
 
“Podemos prevenir la discapacidad visual o disminuir sus efectos negativos en por lo menos 70% de los casos, tomando en cuenta que en el mundo, se considera que la principal causa de ceguera  prevenible son los problemas refractivos que podemos evitar teniendo acceso a unos lentes”, indicó.
 
Así mismo, la especialista pidió realizarse estudios oftalmológicos una vez al año en caso de adultos y en niños a partir de los tres años; y si es posible desde el nacimiento, principalmente si el bebé fue prematuro o nació con un peso inferior a 1,800 kg.
 
“Yo considero que debe ser una obligación una revisión a los tres años de edad en todos los niños aunque no hayan dado datos aparentes de problema visual, porque es el momento en que ingresan a la escuela actualmente. Si es niño está valorado y detectamos que no hay algún problema, podemos volverlo a revisar un año o hasta dos después”, declaró.
 
En cuanto a los métodos para diagnosticar problemas visuales, la licenciada Carmen Vázquez Gorostieta, mencionó que éstos dependerán del estado de cada paciente, ya que muchas de los problemas visuales surgen de otras enfermedades como la diabetes e hipertensión, lo que podría provocar glaucoma, el cual representa el 12% de las causas de ceguera en el mundo.
 
Algunos de los métodos que Gorostieta destacó para detectar anomalías visuales son los siguientes:
 
•Tonometría: consiste en medir la presión dentro de los ojos y la principal causa de este estudio es para detectar glaucoma.
•Biomicroscopía: se utiliza para evaluar la adaptación de los lentes de contacto. Algunas de las patologías detectadas son uveítis, distrofias corneales, síndrome de ojo seco y alteraciones en el fondo del ojo (lente de Vok)
•OCT: es una tomografía de coherencia óptica que ayuda a conocer el estado de las capas de la retina y el estado nervio óptico. Algunas enfermedades que ayuda a detectar son desprendimiento de retina y vítreo, alteraciones de la capa de la retina, quistes y agujeros maculares.
•Campimetría: es un examen médico que valora las alteraciones del campo visual. Las principales anomalías que se detectan con glaucoma y escotomas, un déficit de campo visual que se manifiesta con una mancha oscura o una laguna.
•Fluorangiografia: consiste en inyectar un tinte amarillo para examinar si existe una circulación adecuada en los vasos sanguíneos de las dos capas que se encuentran en la parte posterior del ojo (retina y coroides)
•Ultrasonido: se utiliza para observar el área de los ojos, así como medir su tamaño y estructura. Este examen es utilizado para personas que tienen cataratas y ayuda a detectar desprendimiento de retina o tumores.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: