Alertan sobre violencia de género en AL

Los países más afectados por violencia a la mujer son Bolivia con el 39.7% y Colombia con el 39.5% de su población.

30/01/2013 8:12
AA

 Los tipos de violencia física y sexual contra las mujeres es un problema latente y que se ha extendido en América Latina, según Alessandra Guedes, coautora de un estudio de violencia de género que tendrá una próxima presentación en la Comisión del Estatus de la Mujer de Naciones Unidas. 

El estudio analizó datos de encuestas nacionales que se realizó a 180 mil mujeres en una docena de países. Bolivia y Colombia son los países más afectados. 39.7% de las mujeres en Colombia dice haber sufrido malos tratos por su pareja, Bolivia 39.5% y Ecuador 32.4%.
 
La experta advierte que estas cifras pueden ser mayores por el miedo a denunciarlo.
 
«No son números de lo que estamos hablando sino de una gran cantidad de mujeres que lo sufren a diario», mencionó Guedes.
 
Guedes aclara que su objetivo no es señalar que países son los que más índices de violencia hacía las mujeres, sino de buscar soluciones. El factor de riesgo más consistente, según los especialistas, es la experiencia de haber sido testigo de la violencia en contra de sus madres cuando eran niñas.
 
«Sabemos que la violencia no tiene una sola causa», sostiene.
 
«La raíz de la violencia de las mujeres está en los papeles desiguales de género, en sociedades que promueven la sumisión de la mujer y la dominación por parte del hombre», añade.
 
La Organización Panamericana de la Salud busca fortalecer los mecanismos durante la atención primaria así como mejorar la calidad del acceso a los programas de prevención y respuesta a las víctimas. 
 
«Las mujeres no están solas, que desafortunadamente este es un fenómenos que afecta a millares de mujeres en la región y alrededor del mundo y la violencia no es culpa de quien la sufre», finalizó. (Con información de El Universal)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: