Alertarían celulares de nivel de radiación

El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, firmó una ley que obliga a la industria de telefonía celular a alertar sobre riesgos a la salud. n n

04/07/2010 10:23
AA

Hace unos meses investigadores revelaron la posible relación entre tumores cerebrales y el uso de teléfonos celulares. Entonces, una reseña de investigaciones publicada en la “Journal of Clinical Oncology”, en combinación con conclusiones similares de investigaciones anteriores, revelaba que los cuatro mil millones de usuarios de teléfonos celulares del mundo estaban en un riesgo, aún sin clarificar de riesgos.

El autor principal de aquel estudio y director del Centro de Salud Familiar y Comunitaria de la facultad de salud pública de la Universidad de California en Berkeley, Joel Moskowitz, , señalaba que “claramente hay un riesgo”.

Pero ahora, en la ciudad de San Francisco la venta de un teléfono celular empieza a complicarse. Y es que los aparatos deberán llevar rótulos de su nivel de radiación.
La Junta de Supervisores de esa ciudad del estado de California, Estados Unidos, recientemente aprobó una nueva ordenanza municipal que le exigirá a los comerciantes rotular los aparatos con el nivel de radiación que emiten.

El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, firmó la ley el jueves y la reacción de la industria no se hizo esperar.

La Asociación Internacional para Comunicaciones Inalámbricas (CTIA, según sus siglas en inglés) inmediatamente anunció que después de su convención de octubre en San Francisco no volvería a reunirse en esa ciudad.

Varias entidades del gobierno estadounidense han estudiado el tema y de momento no han podido establecer un vínculo entre las emisiones de los aparatos y problemas de salud.

Ha habido llamados a favor de nuevas investigaciones financiadas por el gobierno y el ex candidato presidencial Dennis Kucinich anunció que próximamente presentará un proyecto de ley en el Congreso para exigir el uso de rótulos de advertencia.
“El peso de la evidencia científica no ha establecido un vínculo entre la exposición a la energía de frecuencias de radio de dispositivos móviles y problemas de salud”, según la página web de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés).

Sin embargo, la medida de San Francisco, la primera ley de E.U. que obliga a los fabricantes a rotular los teléfonos móviles de acuerdo a sus niveles de emisiones, ha desatado un nuevo debate en un mercado con 285 millones de usuarios.

Esa preocupación se centra en “el creciente número de adolescentes que utilizan dispositivos inalámbricos”, según la periodista de la BBC, Jane O Brien.

“Ha habido llamados a favor de nuevas investigaciones financiadas por el gobierno y el ex candidato presidencial Dennis Kucinich anunció que próximamente presentará un proyecto de ley en el Congreso para exigir el uso de rótulos de advertencia”, agregó.

India

La radiación de los celulares también genera en India, un país con 350 millones de usuarios.

El diario The Times of India informó el 29 de junio que el Consejo Indio de Investigación Médica pronto iniciará un estudio quinquenal sobre los efectos de la radiación de los aparatos móviles para la salud humana. (Con información de la BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: