Algunas personas son inmunes al VIH

Daña a las personas por la invasión de células del sistema inmunitario, destruye las células huésped y deja a la persona susceptible a enfermedades.

21/11/2014 4:08
AA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”.

Algunos individuos enferman rápidamente mientras otros permanecen inmunes a desarrollar sida.
Investigadores de la Universidad de Minnesota realizaron un estudio sobre la variación genética en el VIH-1 y las células que infecta.
 
La investigación reveló una grieta en la armadura del virus de la inmunodeficiencia humana, que explica en parte por qué algunos individuos desarrollan la enfermedad, mientras que otros permanecen inmunes, y así lograr nuevos tratamientos.
 
El virus daña a las personas por la invasión de los linfocitos T, las células del sistema inmunitario, impidiendo que la maquinaria molecular fabrique más de ellas, destruye las células huésped y deja a la persona infectada más susceptible a otras enfermedades mortales.
 
Entre los mecanismos de defensa anti-virus de los linfocitos T hay proteínas APOBEC3s que consiguen bloquear la capacidad de replicación del VIH-1. Sin embargo, este tiene un mecanismo de lucha contra esa defensa, una proteína llamada Vif que pelea contra los linfocitos T destruyendo su propio APOBEC3.
 
Los investigadores vieron que la infección por VIH-1 estimula la producción de un tipo de APOBEC3, APOBEC3H, un jugador clave en contraatacar. Luego descubrieron que diferentes personas tienen distintos puntos fuertes  de APOBEC3H, con algunas proteínas expresadas de forma estable y otras inherentemente inestables.
 
Así, vieron  que las variaciones estables lograron limitar con éxito la capacidad del VIH-1 de replicarse si el virus infectante tenía una versión débil de Vif.
 
Reuben Harris, líder de la investigación, señaló que el siguiente paso es encontrar la manera de detener la capacidad de Vif de desactivar las enzimas APOBEC3, ya que concluyó que este enfoque podría suprimir indefinidamente la replicación del virus e, incluso, lograr curarlo (Con información de Infosalus).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: