Algunos análisis no deberían ser en ayuno: experto

De acuerdo con un investigador español, los estudios deberían hacerse después de comer porque arrojan resultados reales y no artificiales.

28/07/2011 5:12
AA

Usualmente vemos que los análisis de sangre nos piden cuando menos ocho horas de ayuno para no “alterar” los resultados, sin embargo, un científico indica que  hacer las pruebas en ayuno  lo que nos arroja precisamente son resultados artificiales.

De acuerdo con el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Francisco Pérez Jiménez, saber cómo estamos cuando no hemos comido nada puede indicarnos algunas cosas, pero no el cómo lo que estamos ingiriendo afecta realmente nuestra salud.

Las grasas ingeridas, por ejemplo, inflaman nuestras arterias cuando se trata de la primera comida del día y así es como estaremos el resto del día.

De acuerdo con Pérez, el llegar a los análisis tras haber desayunado indicaría a los médicos que la comida que estamos ingiriendo es buena o mala para nuestra salud y a partir de ahí se pueden implementar mejoras para ser más saludables.

El investigador indicó que esto es de vital importancia, pues después de haber analizado a personas que desayunaban grasa mala, mantequilla o aceite de oliva, la respuesta de oxidación y de inflamación arterial había sido muy distinta.

Además, los estudios realizados han demostrado que los nutrientes tienen una función moduladora en el metabolismo, por medio de la cual pueden incluso activar o desactivar genes en el estado postprandial.

Según Pérez estos estudios son básicos para llegar a modular la lipemia postprandial (la acción de las grasas sobre nuestras arterias después de comer) por medio de la selección de los alimentos, con lo que se conseguiría una importante mejora de la salud cardiovascular a través de la alimentación. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: