Alimentación saludable no es un sacrificio

Alimentarse saludablemente repercute tanto en la salud física como en la salud emocional, dijo especialista en SUMEDICO Radio

28/01/2013 8:46
AA

La labor del nutriólogo tiene que ver con prevención, es una manera de garantizar buena salud en el corto, mediano y largo plazo en base a una alimentación saludable y balanceada, dijo en SUMEDICO Radio la nutriólogo Ana Lucía Mendoza.

Durante la conmemoración del Día del Nutriólogo, la especialista confirmó que, en efecto, “somos lo que comemos. Pero también somos lo que sentimos, porque cuando llevamos una alimentación balanceada y saludable tienes un nivel de estrés más bajo, disminuye la ansiedad, se regulan las hormonas, se quita el mal humor”, explicó.

De acuerdo con la nutrióloga, lo que comemos tiene que ver con lo que somos y proyectamos, sobre todo si se tiene una buena actitud para enfrentar el reto de lograr los objetivos de comer saludablemente, bajar de peso y en general cambiar los hábitos de vida.

“Si hacemos un plan alimenticio creemos que se trata de un castigo, o un sacrificio, y dejamos de ver lo bueno que tiene una alimentación balanceada y, en general, mejorar los hábitos alimenticios”, explicó.

La especialista recomendó no sólo repetirnos constantemente que es posible lograr los objetivos sino realizar una lista de los beneficios que trae a nuestra vida en general tener una alimentación saludable, porque “pasamos el tiempo obsesionados con la báscula o la talla de los jeans, y cuando nos obsesionamos dejamos de ver la parte buena y podemos frustrarnos porque no observamos un resultado a corto plazo. De otra forma, el cerebro registra que puedes hacerlo y te garantiza que seas exitoso y llegues más fácil a tus metas”, abundó.

Buenos hábitos y estilos de vida

Para tener mayor efectividad en el cambio de hábitos, es imprescindible, de acuerdo con la especialista, organizar el día pensando en una alimentación saludable.

“Lo más importante es la planeación, es nuestra responsabilidad, hay que planear los alimentos y sobre todo tenerlos a la mano”, expresó.

  • Comer cinco veces al día te ayuda a perder peso o mantener cierto rango de peso, alternando las comidas con una botana saludable como fruta, verdura, palomitas, o un puñito de almendras o nueces.
  • No saltarse ninguna de las tres comidas, y en todas incluir uno de los alimentos del plato del bien comer. Al saltarse una de las comidas se provoca un fallo en el metabolismo y la acumulación de grasa.
  • El desayuno es la comida más importante porque te da mejor desempeño físico y mental; te ayuda a cuidar tu peso y mantenerte en cierto rango; tres ejemplos de desayunos completos, ligeros y con pocas calorías pueden ser: un plato de cereal con leche y fruta / una quesadilla con un nopal asado / claras de huevo con jugo y una rebanada de pan.
  • Mantener una actitud positiva y tener a la mano alimentos saludables.

Ana Lucía indicó que es muy importante saber que los alimentos están de nuestro lado, “están para nutrir nuestro organismo. Por eso hay que mejorar la relación que tenemos con los alimentos”.

¿Por qué ir al nutriólogo?

Si bien muchas de las personas que acuden con un nutriólogo lo hacen por una cuestión meramente estética, lo cierto es que el principal motivo debe ser la salud.

El nutriólogo “es la persona que está mejor calificada para decirte qué comer de acuerdo con tus características; te ayuda a mejorar tu calidad de vida, te ofrece un plan de alimentación sobre todo si padeces alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, colesterol alto, entre otras, las cuales están muy relacionadas con la alimentación saludable”.

No obstante, explicó que, en muchas ocasiones, ante la imposibilidad de pagar una consulta con un nutriólogo, algunas personas recurren a planes alimenticios que hay en internet, entre los cuales, refirió que existen algunos efectivos.

“Para considerar un plan alimenticio de internet es importante verificar que nos pida características individuales como peso, estatura, edad, cantidad de ejercicio que hacemos, así como tomar en cuenta si padecemos alguna enfermedad, y si fraccionan la dieta en cinco, por ejemplo, y, sobre todo, que siga las reglas del plato del bien comer”, explicó.

Finalmente, la especialista explicó también que las dietas deben ser personalizadas e intransferibles, porque una dieta diseñada específicamente para una persona, de acuerdo con sus características, no puede funcionar con otra persona.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: