Gobierno de AMLO garantizará el precio de estos 3 alimentos

Esto costarán la leche, frijol y maíz en el gobierno de AMLO.

27/11/2018 2:31
AA
alimentos básicos

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que algunos de los alimentos considerados como básicos mantendrán sus precios. De esta forma, 3 alimentos básicos mantendrán sus precios durante el nuevo gobierno.

Los 3 principales alimentos contarán con precios de garantía que el nuevo gobierno mantendrá a través de pagos a los agricultores que vendan al gobierno sus cosechas de maíz, frijol y leche.

Te sugerimos: Crean bebida para reducir el azúcar en sangre

Alimentos básicos que tendrán precios fijos durante gobierno de AMLO

AMLO detalló que por una tonelada de frijol se pagarán 14, 500 pesos.

Por la tonelada de maíz 5,610 pesos.

Cada litro de leche se pagará a 8.20 pesos.

Fue durante su visita a Zacatecas donde además dijo que los precios del arroz y el trigo también serían garantizados aunque no especificó; esto como parte de su objetivo de otorgar seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre.

Y es que, en palabras de Kofi Ann, Secretario General de las Naciones Unidas (UN), el hambre perpetúa la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades y contribuyan al progreso de sus sociedades.

Al respecto, el concepto de seguridad alimentaria es clave y este surge en los años 70.

El concepto de seguridad alimentaria se construyó con 2 puntos clave:

1. Disponibilidad

2. Producción alimentaria (a nivel global y nacional):

Sin embargo, más tarde (años 90), el concepto incorporó preferencias culturales e inocuidad para así apuntalarse como un derecho humano.

Por lo tanto, el Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (INCAP), refiere como Seguridad Alimentaria y Nutricional:

“Un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”.

Liconsa y Diconsa se unen para crear la agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana

En ese sentido, AMLO refirió también que dichas cosechas se recibirán y serán pagadas en los almacenes de lo que son hoy Liconsa y Diconsa, que se fusionarán para crear la agencia denominada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y agregó:

“A precio justo, es dando y dando, va a haber siempre recursos suficientes y también en esos almacenes se va a distribuir una canasta de alimentos básicos que se venderá a precios muy bajos para que no se padezca de hambre en Zacatecas y en el país”.

También te recomendamos: 5 beneficios para la salud de las galletas de animalito

Finalmente, el presidente electo dijo que todos los agricultores y campesinos van a recibir un apoyo cada 6 meses, en cada ciclo agrícola, para que cuenten con lo básico para sembrar.

El apoyo llegaría antes de la siembra y AMLO subrayó que se procurará que el mismo llegue con puntualidad.

¿Qué opinas de la garantía de precio fijo para estos alimentos?

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: