Alimentos contaminados intoxican al mundo

Un tercio de la población mundial enferma y cerca de dos millones mueren cada año por enfermedades relacionadas por ingestión de micro-organismos.

06/07/2010 11:34
AA

Un tercio de la población mundial enferma por alimentos contaminados y cerca de dos millones mueren cada año por enfermedades relacionadas por ingestión de micro-organismos presentes en la comida, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Por tal motivo la Comisión de Codex de Alimentación, creada por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS para desarrollar reglamentos de alimentación, establecieron límites de melamina en alimentos y lineamientos para manejo de vegetales empaquetados.

Se sabe que la melanina por su elevado contenido en nitrógeno ha sido utilizada para adulterar alimentos para mascotas y para humanos. De esta forma simulan tener un mayor contenido proteico del producto, aunque haciéndolo tóxico.

“No sabemos con exactitud el número de muertes provocadas por alimentos en mal estado, pero estimamos que un tercio de la población mundial enferma por esta razón”, dijo Jorgen Schlundt, director de Seguridad Alimenticia de la OMS.

La Comisión aprobó por unanimidad los límites de melamina en alimentos líquidos y sólidos, que a partir de este martes será de 1 y 2.5 miligramos por kilogramo, respectivamente, con el fin de combatir sus efectos tóxicos, dijo en conferencia de prensa.

A finales de 2008, seis bebés murieron y 300 mil enfermaron de gravedad en China por leche contaminada con melamina y en opinión de Schlundt, este escándalo  puedo acelerar el acuerdo.

Por su parte, la directora de Nutrición y Consumo de la FAO, Ezzeddine Boutrif, aseguró que el cuerpo humano es capaz de tolerar límites de melamina por debajo de lo establecido, pero nunca superiores.

 

Con respecto a las medidas higiénicas para mantener frescos los vegetales y las ensaladas que vienen empaquetadas, la Comisión indicó las microbacterias no se pueden detectar en los alimentos y son las que más ponen en riesgo la salud del ser humano.

Schlundt subrayó la importancia de la pureza del agua, ya que para que los vegetales se mantengan frescos y ofrezcan sus beneficios alimenticios es necesario lavarlos con agua no contaminada.

La contaminación del agua con la que se tratan vegetales, por ejemplo las ensaladas de paquete, es un problema que cruza fronteras de todos los países sin importar su nivel de desarrollo.

La Comisión introdujo lineamientos para tratar los vegetales y dependerá de cada país aplicarlos, concluyó.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: