Alimentos contra la inflamación

Consumir frutas, verduras, algas, legumbres y cereales integrales, es una buena forma de dar al organismo la fibra vegetal que necesita.

26/01/2015 3:50
AA

Varios mecanismos pueden ayudar a la inflamación por mala digestión, intolerancia alimenticia, alergias o hábitos de vida poco saludable.

 
Senti Ávalos, autor del libro “La dieta antiinflamatoria”, explicó que la alimentación es muy importante, pues a través de una dieta bien planeada es posible descartar alimentos tóxicos que incrementan los marcadores pro-inflamantorios.
 
Algunos alimentos, dijo, pueden ser causa de irritación, ya sea porque el sistema digestivo no los digiere bien o porque provocan algún tipo de alergia.
 
Consumir frutas, verduras, algas, legumbres y cereales integrales, es una buena forma de dar al organismo la fibra vegetal que necesita para favorecer el funcionamiento del intestino, mantener la microflora en equilibrio y contribuir a la eliminación de las sustancias de desecho que pasarían al torrente sanguíneo favoreciendo la inflamación. 
 
Los nutrientes y enzimas de algunos alimentos, tienen un poderoso efecto antiinflamatorio en el organismo.
 
1.Piña: Su contenido en bromelina, que discompone y disocia las proteínas, es clave, además es un antiinflamatorio para los dolores de artritis o para disminuir la hinchazón después de una cirugía o accidente.
 
2.Cebolla: Es de los alimentos más ricos en quercetina, un flavonoide considerado de los principales del poder antiinflamatorio, puede controlar el daño oxidativo de los radicales libres. 
 
3.Linaza: Es la fuente vegetal más rica que se conoce en ácidos grasos omega 3, esencial para reducir el colesterol; además puede ser un tratamiento de los dolores reumáticos y cualquier problema de salud asociado a la inflamación.
 
4.Pimiento: Es rico en vitamina C, necesaria para el metabolismo de la fenilalanina, esencial para la reducción de los dolores crónicos y síntomas como hinchazón y rubor.

5.Cacao: Un consumo continuo y moderado de cacao o chocolate negro reduce los niveles de proteína C reactiva en la sangre. 
 
6.Aceite de olvida: El oleocanta, contenido en el aceite de oliva extra virgen, posee un efecto antiinflamatorio que inhibe una enzima que fabrica sustancias que provocan dolor e inflamación. 
 
7.Rábano: Tiene un efecto diurético por su contenido en potasio, que facilita la eliminación de líquidos y contribuye a mantener la sangre más limpia. 
 
8.Ajo: Contiene sustancias con poderes antibióticos y anticoagulantes, como el selenio, vitaminas A, B1, B2, C, aminoácidos azufrados como cisteína y metionina. Sin embargo, las propiedades antiinflamatorias se le atribuyen la capacidad para limpiar la sangre de sustancias tóxicas, mejorar el estado de la flora intestinal, los antioxidantes o su riqueza en germanio.
 
9.Cúrcuma: Los curcuminoides tienen propiedades antiinflamatorias semejantes a las de ciertos fármacos esteroides y no esteroides, responsables de las propiedades antivíricas, antibacterianas y desintoxicantes de la especia.

10.Clavo de olor: La combinación de eugenol y cariofileno, presentes en esta especia, ejerce una sinergia útil para combatir cualquier tipo de inflamación (Con información de Infosalus). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: