Alimentos crudos, factor de riesgo

Para evitar el contagio de infecciones por bacterias, es importante que la comida cruda, sea vegetal o animal pase por medidas de higiene.

10/06/2011 3:14
AA

Los alimentos crudos son aquellos naturales que deben pasar por un proceso de cocción por medio de calor, se trate de alimentos de origen vegetal o animal, eso no hace la diferencia, pero lo verdaderamente importante alrededor de esta clase de alimentos es que antes de comerlos es necesario tener ciertos cuidados para que no se conviertan en focos de infección.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud hace ciertas recomendaciones cuando se trata de comer alimentos crudos, como por ejemplo, raciones de frutas y hortalizas, las cuales nos ayudan a mantener un buen equilibrio nutricional: el alimento debe provenir de un sitio de confianza y es necesario tener medidas extremas de higiene para su consumo y conservación.

Las verduras y hortalizas, por ejemplo, son de consumo diario, pero contienen microorganismos patógenos o parásitos que pueden provocar una infección. Antes de consumirlas hay que lavarlas muy bien y desinfectarlas. Las frutas también deben lavarse antes de consumirse, aunque tengan piel, ya que la manipulación de ésta puede provocar que se contamine. 

Pescados y mariscos facilitan la infección por microorganismos como el de la hepatitis A, no obstante ese problema se nulifica con el calor del cocinado; sin embargo, las almejas y ostiones es importante someterlos a medidas de higiene inclusive antes de sacarlos a la venta.

La carne cruda puede traer problemas de toxoplasmosis, además de Campylobacter, Yersinia o Salmonella, especialmente en el pollo y el pavo. Por eso hay que cocinarla bien. De igual manera, los lácteos, que provienen de la vaca, tienen suficientes microbios como para desatar una buena infección. Aunque la mayoría pasa por un tratamiento industrial que la desinfecta, sin embargo, si es casera es necesario hervirla. 

Los crudívoros

Los crudívoros son personas que acostumbran comer la comida cruda. La mayoría de ellos son vegetarianos, pero llegan a introducir otros alimentos crudos a su dieta, como pescado o huevos. Sin embargo, esta clase de personas, son considerados sujetos de riesgo en lo que se refiere a infecciones gastrointestinales debido a su estilo alimenticio. (Con información de 20 Minutos)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: