Alimentos dulces también causan hipertensión

Especislistas descrubrieron que la fructuosa, contenida regularmente en refrescos y pan tiene una relación con el riesgo cardiovascular.

05/07/2010 8:47
AA

El exceso de lo dulce o lo salado puede dañar por igual la presión de las arterias, según señala un estudio realizado por la Universidad de Colorado en Estados Unidos, que recomienda tener cuidado si se lleva una dieta rica en fructuosa.

Refrescos y panes contienen habitualmente este monosacárido que científicos acaban de descubrir, tiene una relación con la presencia de riesgo cardiovascular.

El estudio realizado por investigadores estadounidenses, se publicó en la revista Journal of the American Society of Nephrology y coincide con lo publicado recientemente por Circulation, publicación de la Asociación Americana del Corazón, que en su momento alertó sobre la consecuencia que los azúcares añadidos podrían traer a la tensión arterial.

Para llegar a esta conclusión, los académicos de la Universidad de Colorado realizaron un seguimiento a 4.528 individuos que no tenían un historial previo de hipertensión.

Las variables que se utilizaron en el estudio son: condición física, el ejercicio que realizaban y sus hábitos alimenticios. A los participantes les aplicaron cuestionarios para medir la cantidad de fructosa que consumían habitualmente, hicieron lo mismo con otros nutrientes que influían sobre la salud, la sal, el alcohol y la vitamina C.

En promedio, las personas analizadas consumían alrededor de 74 gramos diarios de fructosa, una cantidad que corresponde a la ingesta de 2,5 refrescos azucarados.Superar esta cantidad se asociaba claramente en el estudio con un aumento del riesgo de hipertensión.

En sus conclusiones, los autores de este trabajo subrayan especialmente que sus resultados no permiten establecer una relación causal entre la ingesta de fructosa y los niveles elevados de tensión arterial y reclaman más estudios sobre el tema.

“Es necesario probar si una disminución en la ingesta de fructosa a través de azúcares añadidos es capaz de reducir la hipertensión y la tasa de enfermedades cardiovasculares”, comentan en la revista médica.

(Con información de Medlineplus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: