Dieta orgánica puede ayudar contra el cáncer

Redujo en 25% el riesgo de cáncer de pecho y linfomas

23/10/2018 2:19
AA
Alimentos orgánicos

Las personas que llevan una dieta de alimentos orgánicos tienen 25% menor riesgo de padecer cáncer, de acuerdo con un estudio de la Universidad de París publicado en JAMA Internal Medicine.

Científicos parisinos estudiaron la asociación entre una dieta basada en alimentos libres de residuos de pesticidas y el riesgo de cáncer. Como resultado, hallaron que el consumo de productos orgánicos tiene relación con un menor riesgo de cáncer.

De confirmar el vínculo, podría significar el desarrollo de una estrategia general preventiva para la salud de la población.

Te recomendamos: Brown University: Tomar café reduce rosácea

Analizan la relación entre alimentos orgánicos y riesgo de cáncer

El estudio incluyó a 68 mil 946 franceses, entre 2009 y 2016. Durante siete años los investigadores registraron mil 340 nuevos casos de cáncer, además de la reducción del 25% de riesgo de cáncer de mama y linfomas.

Se identificaron 1340 casos de cáncer, entre ellos, 459 casos de cáncer de mama, 180 de próstata, 135 de piel, 99 colorrectales, 47 linfomas de Hodgkin y 15 diferentes linfomas.

78% de los participantes fueron mujeres con una media de 44 años. Las pruebas consistieron en unos cuestionarios sobre la frecuencia de consumo de 16 grupos alimentarios. La escala de medición fue: nunca, de vez en cuando y la mayor parte del tiempo.

Con base en los resultados de las encuestas se calculó una puntuación de alimentos orgánicos y se estimó el riesgo de cáncer en asociación con la puntuación de alimentos orgánicos.

Hábitos en el tipo de ingesta dietética

Los científicos señalan que a los hábitos alimenticios, se suma el estilo de vida y antecedentes familiares. Además de la presencia de residuos de pesticidas en alimentos de agricultura convencional.

Asimismo, estudios afirman la relación entre los pesticidas y el desarrollo de cáncer. Debido a los efectos tóxicos de los químicos en el organismo, incluso en bajas concentraciones de mezclas de pesticidas.

En contraste, los alimentos orgánicos cuentan con niveles más altos de micronutrientes como antioxidantes carotenoides, polifenoles, vitamina C o ácidos grasos.

La disminución de pesticidas en frutas, legumbres y cereales puede ser un factor benéfico para la salud de las personas, aseguran los expertos.

Alimentos orgánicos

Conoce más sobre: Granos de café verde, efectivos en el control de peso

El futuro de la comida orgánica

En tanto, se espera que las conclusiones del estudio sean confirmadas por otras investigaciones, en otras poblaciones de estudio, con distintos contextos.

Mientras tanto, el mercado de alimentos orgánicos crece rápidamente en países europeos, la actividad es impulsada por la preocupación de los efectos nocivos de los pesticidas. Así como el aumento de conciencia sobre la salud ambiental.

La norma de alimentos orgánicos prohíbe el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas, organismos modificados genéticamente y restringen el uso de medicamentos veterinarios.

Por lo que el consumo de este tipo de alimentos garantiza seguridad alimentaria a las personas. En este sentido, también se reducen los riesgos de desarrollar algunos tipos de cáncer relacionado con la frecuencia de consumo y hábitos de ingesta dietética.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: