Alimentos para tener intestinos sanos

El estreñimiento, irritación o inflamación, surgen porque tus intestinos no están en óptimas condiciones

11/04/2016 9:00
AA

El motivo por el que llegas a sufrir estreñimiento, irritación o inflamación, se debe a que tus intestinos no están en óptimas condiciones, por lo que es necesario desintoxicarlos.

Los intestinos son los responsables de extraer los nutrientes de los alimentos para posteriormente, ser absorbidos por el cuerpo, pero cuando los residuos se acumulan, se presentan distintas molestias digestivas.

Para mantenerlos sanos, la mejor forma es alimentándose sanamente donde se incluyan los siguientes alimentos:

  • Vegetales: Tim Spector, profesor de Epidemiología Genética en el King’s College de Londres, Reino Unido, explica que en los intestinos habitan cientos de microbios buenos que son responsables de la salud y para alimentarlos adecuadamente, se recomienda consumir alcachofas, lechuga, cebollas, ajos, espárragos o puerros.
  • Fibra: de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, consumir fibra previene el estreñimiento, mejora la digestión, te hace sentir más lleno y ayuda a controlar el peso. Es importante incorporarla paulatinamente a la dieta porque si se consume en altas cantidades, puede provocar gases y dolor.
  • Probióticos y prebióticos: los dos mantienen en buen estado a los intestinos y previenen la inflamación gracias a los cambios que hacen en la microbioma. El neurólogo David Perlmutter, señala que aunque puedan sonar parecidos, no son lo mismo ya que los probióticos se refieren a los microrganismos vivos que están activos en el intestino, mientras que los prebióticos son sustancias no orgánicas que favorecen el desarrollo de los probióticos.
  • Aceite extra virgen: contiene el número más elevado de polifenoles, los cuales actúan como antioxidantes y reducen la inflamación, además de que disminuyen los efectos del envejecimiento, especialmente del corazón y cerebro. También ayudan al sistema inmunológico.

De igual manera, hay cosas que se deben evitar consumir como es el caso de los antibióticos y la comida rápida.

Tomar antibióticos mata a las bacterias malas pero también a las buenas, además de que producen cambios de la microbioma que pueden derivar en alergias como el asma.

La comida rápida o productos procesados, son otros causantes del daño intestinal porque también alteran la microbioma.

Tim Spector, realizó un experimentó con su hijo para ver cuáles eran los efectos de comer durante 10 días en  McDonald’s, donde encontró que su microbioma se redujo en un 40% y que las bacterias buenas, fueron reemplazadas por otras que causan inflamación.

Recuerda que ante cualquier molestia estomacal, no te automediques y acude con tu médico.

(Con información de BBC Mundo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: