Niños comen más alimentos procesados que los adultos

Mujeres mexicanas consumen más alimentos procesados que los hombres.

19/12/2018 9:23
AA
alimentos procesados

Los alimentos procesados son aquellos que se obtienen a través de procesos industrializados y que son elaborados con varios ingredientes, algunos sintéticos.

Información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos procesados industrialmente como la comida rápida y las bebidas azucaradas están desplazando a las dietas tradicionales que son ricas en nutrientes y esto afecta la salud de forma alarmante.

Muestra de lo anterior es la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de todo el mundo y en todos los grupos de dad.

Al respecto, el Informe OPS/OMS muestra que las ventas de alimentos procesados industrialmente han aumentado constantemente en América Latina y esto ha contribuido de forma importante en el incremento de las tasas de obesidad en toda la región.

Te recomendamos: Comer verduras de hoja verde previene hígado graso

Los mayores consumidores de alimentos procesados son los niños

En ese sentido, investigadores del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han realizado un estudio para conocer el perfil de las personas que consumen alimentos procesados, utilizando como base la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT,2012).

El estudio incluyó 5 variables sociodemográficas:

  1. Grupo de edad
  2. Sexo
  3. Nivel socioeconómico
  4. Nivel educativo
  5. Zona geográfica.

Mujeres. Se observó que las mujeres mexicanas son las que más consumen alimentos procesados. Adquieren hasta el 30.1% de las calorías diarias comparado con los hombres quienes obtienen el 29.5% de su consumo total de estos alimentos.

Los alimentos procesados son aquellos que se obtienen a través de procesos industrializados y que son elaborados con varios ingredientes, algunos sintéticos, es decir, sustancias que normalmente no son utilizados en la cocina tradicional.

Te sugerimos: Comer lentejas ayuda a bajar presión alta

Finalmente, los investigadores advierten que son los niños de 2 a 9 años los que consumen más alimentos procesados con un promedio de 38.6% del total de calorías obtenidas de este tipo de alimentos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: