Aliviar el dolor, curar y salvar, oficio del médico

Mañana se celebra el Día del Médico; en México se enfrentan a rezago en tecnología, falta de inversión y pocas oportunidades de investigación.

22/10/2010 8:36
AA

Luchar permanentemente es parte de la experiencia diaria de un médico en su trascendente importancia de aplicar sus conocimientos en los tratamientos y tecnología al alcance para aliviar los dolores , en lo posible, curar sus enfermedades y salvar vidas.

Así lo expresó a SUMEDICO el doctor José Ramón Paniagua Sierra, Jefe de la Unidad de Investigación de Enfermedades  Nefrológicas del Hospital Siglo XXI del IMSS, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Médico, este 23 de octubre.
 
Es un día simbólico, de reflexión en el que la sociedad debe pensar todos los días que “cada persona es su primer médico personal”, pues es la primera obligada de cuidar de sí misma al atender las indicaciones y prescripciones del doctor que le atiende así como de llevar una vida saludable, comenta con la sencillez de un doctor avocado a la labor social de la medicina.
 
Investigador reconocido con el premio Thomson Reuters en 2009, Paniagua Sierra reconoce que el médico es un personaje bien apreciado por la gran mayoría de la población y que los doctores mexicanos gozan de un gran prestigio internacional por su gran capacidad al atender los mútiples y complejos problemas de la salud en México.
 
Al hablar del panorama de la medicina en el país, admitió que  siempre habrá un  rezago en cuanto a tecnología en comparación con otros países, a causa de la falta de inversión.
 
Los insumos, abundó, son  una de las principales diferencias con el personal administrativo, quien tiene la obligación de cumplir con los filtros y atender los problemas de carácter financiero, económico
 
En todo caso, concluyó, dentro de las instituciones se realizan los esfuerzos máximos para ofrecer a la población una atención de calidad.
 
Falta tiempo para la investigación
 
Uno de los principales problemas de los médicos, en especial los generales, es la falta de tiempo para la investigación, lo cual es básico para enfrentar retos como son las epidemias emergentes y reemergentes, como lo son la obesidad y la reciente experiencia con el virus de influenza AH1N1.
 
Lo anterior lo afirmó a SUMEDICO la doctora María Guadalupe López Alarcón, responsable de la Unidad de Investigación en Medicina de la Nutrición del Hospital Siglo XXI del IMSS.
 
Destacó que la investigación médica realizada por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el mismo Seguro Social gozan de reconocimiento internacional.
 
Pese a no alcanzar los primeros lugares en cuanto a innovación tecnológica, número de artículos publicados en revistas científicas internacionales y otros parámetros, México se encuentra en un punto medio en materia de investigación y en América Latina supera a países como Colombia y Brasil.
 
Para alcanzar mayores niveles, insistió la investigadora, es necesario que las autoridades de gobierno y el sector privado den mayores incentivos y oportunidades para la investigación a los médicos generales, quienes cuentan con la  experiencia de la atención diaria con los pacientes, su trato y observación, lo cual es uno de los instrumentos de mayor riqueza en el avance de la ciencia médica.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: