Alopecia debe tratarse al inicio

Perder hasta 150 cabellos al día es normal, pero cuando se pierde mucho más que eso, es necesario acudir al dermatólogo para detener el problema.

21/01/2013 5:10
AA

Si has visto cabello desprendido en tu cepillo o cuando te bañas, es totalmente normal, pero esto se vuelve un problema de salud cuando se trata de alopecia, es decir, cuando perdemos cabello de forma excesiva.

De acuerdo con el doctor Javier Ruiz especialista en dermatología e integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C., lo normal es perder entre 50 y 150 cabellos al día, pero cuando se comienza a notar que es muchísimo más el cabello que se pierde al día es necesario acudir con el dermatólogo por un diagnóstico.

La alopecia es un problema mucho más común en hombres que en mujeres, y se le denomina androgenética, mientras que en las mujeres se conoce como alopecia difusa, agregó Ruiz.

En el caso de los hombres la caída se presenta en la parte delantera o en la zona alta de la cabeza, así como en las llamadas “entradas”, mientras que en mujeres la pérdida es de forma generalizada, como una escasez de pelo principalmente en la parte delantera de la piel cabelluda y raras veces evoluciona a una franca calvicie, apuntó.

Generalmente “la alopecia genera inseguridad y una baja en la autoestima en aquellos que la padecen, porque puede llegar a ser muy visible y ante lo cual algunos pacientes se vuelven tímidos, inseguros, angustiados, cuyas sensaciones repercuten también en la calidad de vida del cabello”.

Incluso detalló que “es muy común que ahora los hombres decidan raparse, para no verse calvos, pero evidentemente para las mujeres es más complicado”, y agregó que actualmente acuden a consulta por alopecia personas cada vez más jóvenes.

“Estamos hablando de mayores de 20 años y este fenómeno es un indicador sobre el estilo de vida actual, donde se vive con estrés, factor que incide en la aparición de la alopecia”.

Cuando una persona es diagnosticada con esta condición, el tratamiento consiste en llevar cabello de la región posterior de la cabeza de la misma persona a las áreas de escasez o de ausencia porque gracias a la información genética, el cuerpo permite al “nuevo” cabello permanecer toda la vida y podrá crecer tan largo como se desee e incluso se puede teñir o someterse a tratamientos químicos como bases”, agregó.

El experto indicó que aun cuando se trata de una cirugía ambulatoria, y el paciente está consciente durante el proceso es necesario usar anestesia local.

Mitos de la alopecia

  • El largo del cabello afecta la caída por eso si lo cortas crece mejor. Esto es falso ya que lo que se debe de evitar es la tracción del cabello para no arrancarlo pero el largo no importa
  •  El uso de gel o productos para peinar tira más el cabello. Esto es falso no influye en la salud del cabello.
  • En caso de caída evitar lavado diario. Es falso, el cabello se debe de lavar diariamente con un shampoo especial para que no se reseque.
  • Remedios caseros como poner pastillas anticonceptivas en el shampoo. Es falso que ayude e inclusive puede ser peligroso porque son hormonas que se pueden absorber y si por descuido lo usan los niños pueden tener efectos secundarios.

Para combatir el problema, Ruíz indico que el paciente debe acudir al dermatólogo, porque mientras está en sus fases iniciales es posible detenerla, pero una vez avanzada, ya no es posible.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: