Alto a recortes del presupuesto a salud: expertos

Los recursos se deben dirigir a programas de detección oportuna, señalan expertos en el Foro Cáncer en la Mujer organizado por Sumédico y el INCan

27/07/2016 11:02
AA

 

El recorte al presupuesto federal 2015-2016 , de más de 20 mil millones de pesos, desestabiliza y desequilibra a las instituciones de salud y afecta directamente a los pacientes, reconoció Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República y sostuvo ante expertos en la atención de cáncer y sus pacientes: “esos fondos deben ser inamovibles y bien etiquetados”.

Ante médicos expertos, investigadores, pacientes y autoridades de instituciones gubernamentales reunidos en el Foro Cáncer en la Mujer, el senador se comprometió a impulsar el marco legal que permita la dotación de nuevos fármacos, –que evitan los estragos que hacen quimioterapias y radioterapias– a quienes hoy luchan contra el cáncer.

El pronunciamiento del senador López Brito sintetizó la exigencia que minutos antes externaron panelistas interrogados por pacientes de cáncer, reunidos en el auditorio del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), organizador del diálogo sobre políticas públicas para atender a pacientes mexicanas de cáncer de ovario, de mama y cervicouterino.

“No sólo debe ser intocado el presupuesto destinado a salud; debe etiquetarse para evitar que los propios médicos sean acusados de desviar recursos de otras partidas con tal de ayudar a pacientes de cáncer”, sostuvo el senador López Brito al comprometerse a aplicar las consideraciones que recibió, durante el foro, de investigadores y especialistas.

Ahora mismo, agregó, “el sector salud adeuda 8 mil millones de pesos a empresas farmacéuticas por abasto de medicamentos; no se debe tocar el presupuesto a salud”.

Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, exigió freno a los recortes presupuestales ante la urgencia de destinar fondos a educación que impida el panorama desolador que hoy viven las mexicanas con cáncer: “las parejas las abandonan en medio de la enfermedad; sucede lo mismo que en la cárcel. A nuestro país le falta educación, información y conciencia”.

Isabelle Alloi-Timeus, presidenta de la organización Salvati, educar para salvar,  exigió que el presupuesto a salud sea “instransferible, irreductible, porque la capacitación al personal médico y los procedimientos de detección necesitan apoyo urgente; y eso requiere fondos para la educación de esas personas y de sus pacientes”.

En el mismo sentido se pronunciaron el oncólogo médico Samuel Rivera, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional y Eduardo Lazcano, investigador de Epidemiología y Prevención y Control del Cancer Cervicouterino del Instituto Nacional de Salud Pública, además de Lucely Cetina, oncóloga e investigadora del INCan, quienes establecieron las diferencias en calidad de vida que los fármacos “de blanco molecular” lograrían en los pacientes de cáncer y sus familias.

El Foro Cáncer en la Mujer lo organizó Sumedico.com en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: