Altruismo pro ensayos clínicos

La esperanza de contar con una alternativa de vida y proporcionarla a otras personas, motiva a la participación en ensayos clínicos

10/08/2011 11:15
AA

Hay pacientes que tienen enfermedades graves en estado muy avanzado, incluso muchos de ellos han sido declarados en fase terminal, y aun así participan en ensayos clínicos donde se someten a la evaluación de nuevos tratamientos que pueden ser sumamente largos, dolorosos e incluso los medicamentos resultan en ocasiones ser tóxicos; la razón por la cual las personas deciden apoyar esta labor médica se simplifica en deseos de una esperanza de vida y altruismo.

Así lo afirma  Geoff Bird, investigadora del área de salud de BBC, al realizar una investigación en la unidad de ensayos clínicos de hospital especializado en cáncer The Christie, en Manchester.

En dicho nosocomio, Kimberly Lewis, quien sólo tiene  36 años y  fue diagnosticada con linfoma de Hodgkins a los 20, relató que  ha participado en una serie de estudios desde entonces: “Para mí son una oportunidad, no sólo para mí, sino también para aprender y progresar. Estoy tan agradecida por todos los tratamientos que he recibido y todas las oportunidades que he tenido de ponerme bien y estar bien, que puede parecer una paga muy pequeña decir, sí, puedes tener los datos y a cambio esto me puede ayudar a curarme o lo que sea”, afirma.

Reconoce que existe un interés personal: “No voy a mentir, siempre hay esa loca esperanza de que esta será la bala mágica que va a arreglar todo”

Por ello, pese a que los estudios a los que se ha sometido no le han dado una esperanza de vida de largo plazo, ella afirma que la mantendrán con vida el tiempo suficiente para comenzar a tomar un medicamento nuevo a través del cual sea posible  no sólo controlaa el cáncer sino que también reducirlo.

Kimberly apunta: “Llevo ocho años y medio así y mientras la loca esperanza está ahí, también está la idea realista de que si se consigue algo, fantástico. Y si no hace nada, no te preocupes porque enseña a los médicos que tal vez este no es el camino correcto. Siempre tengo la esperanza de que en algún nivel que estoy siendo útil, que me las he arreglado de alguna manera para convertir una llave en una cerradura, en cualquier nivel y puede ser que sea algo que nunca sabré… y está bien. Es esa clase de esperanza la que, de alguna forma, es un propósito”.

Por su parte, Caroline Shaw, directora ejecutiva de The Christie, explica que el hospital está muy orgulloso de albergar la unidad de ensayos de primera fase más grande del mundo: “Gracias al compromiso de nuestros científicos y los pacientes que optan por tomar parte en estas pruebas, hemos hecho grandes avances en la investigación del cáncer en nuestros 100 años historia y esperamos continuar desarrollando más tratamientos para salvar más vidas”.
 

(Con información de bbc.com)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: