Altruistas tienen romances más intensos

La capacidad para sentir empatía y tendencia a ayudar, son clave para experimentar sentimientos amorosos fuertes.

13/02/2014 4:00
AA

 Las personas con más actitudes y acciones altruistas también son las que tiene relaciones románticas más intensas, según tres estudios que realizó la Universidad de Chicago entre los años 2002 y 2010, en los que entrevistaron a casi cuatro mil personas. Los hallazgos condujeron a los investigadores a afirmar que la capacidad para sentir empatía y las actitudes de ayuda hacia seres humanos más vulnerables son factores centrales para experimentar fuertes sentimientos amorosos en las relaciones de pareja.

 
Los estudios fueron organizados y realizados por el Centro Nacional de Estudios de Opinión (NORC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Chicago y entrevistaron, cada cuatro años a grupos de entre mil 320 y mil 370 personas.  Este ha sido calificado como “el estudio más comprensible y amplio sobre la relación entre empatía, altruismo y amor romántico” por el director del Centro de Estudios Sociales del NORC, Tom W. Smith.
 
Por medio de un cuestionario, los investigadores de Chicago identificaron que aquellos voluntarios que fueron entrevistados y obtuvieron puntajes altos en cuestiones de altruismo son más propensos a calificar su vida en general y su vida de pareja como “muy feliz”. La mayoría de esas personas describieron sus acciones de ayuda a otros seres humanos con expresiones como “Prefiero sufrir yo que hacer sufrir a alguien más” o “Yo estoy dispuesto a sacrificar mis propios deseos en lugar de exigir a la persona que quiero sacrificar lo que ama”.
 
Las personas más individualistas no están exentas de experimentar relaciones románticas intensas, pero es menos frecuente entre ellos. El 50 por ciento de los entrevistados que se declararon poco propensos a expresar altruismo calificaron a sus relaciones de pareja como  con el grado de “muy feliz”, pero entre aquellos que expresaron y enlistaron ejemplos de actividades altruistas  el 67 por ciento se declaró “muy feliz” con su pareja.
 
Adicionalmente, los hombres y las mujeres casados tienden a realizar más acciones altruistas que los solteros. Cuarenta por ciento de los casados informó participar en alguna acción altruista, pero sólo 20 por ciento de los no casados y entre 26 y 28 por ciento de los divorciados y separados.
 
La conexión entre el amor romántico y el comportamiento altruista probablemente proviene de una apreciación del amor reforzada por relaciones de pareja saludables y refleja la conexión entre el matrimonio y el amor en general.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: