Alucinar notas musicales es algo común

Mirar partituras completas frente a los ojos es consecuencia de un trastorno neurológico relacionado con el síndrome de Charles Bonnet.

05/04/2013 11:25
AA

Existen docenas de personas que miran notas musicales frente a sus ojos como parte de un trastorno neurológico que ya se había documentado en el año 2000, pero que en el año 2013 ha sido descrito detalladamente por la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés) y publicado en la revista más importante sobre neurología a nivel mundial, llamada Brain.

El profesor en neurología de la NYU Oliver Sacks identificó y estudió ocho casos de personas que tienen en común alucinar con notas musicales, lo cual incluye el mirar partituras completas que aparecen frente a sus ojos, principalmente cuando miran muros en blanco o cuando miran espacios abiertos, como el cielo.

En el reporte de este estudio, publicado el 4 de abril de 2013 en Brain, se toma como base el estudio realizado en el año 2000 por el doctor Dominic Ffytche donde se reportó por primera vez la alucinación visual de notas musicales. A partir de ahí se comenzó a estudiar la relación de este tipo de estudio con un fenómeno llamado Síndrome de Chales Bonnet, el cual se distingue por una combinación de síntomas en los que, por una parte, los pacientes están perdiendo paulatinamente la vista y al mismo tiempo reportan tener visiones poco lógicas o fuera de contexto.

En el estudio de Ffytche se informó por primera vez de personas que alucinaban con notas musicales, pero se dijo que eran casos muy raros y seguramente poco comunes. Por el contrario, el estudio de Oliver Sacks concluye que alucinar con notas musicales es mucho más común de lo que se pensaba. El mismo descubrió 12 casos y sometió a estudio a 8 personas que accedieron voluntariamente a participar en esta investigación.

“Anteriormente yo había investigado algunos síndromes neurológicos relacionados con la música y comencé a recibir cartas de personas que me informaban de conocidos que tenían alucinaciones con notas musicales. Así fue como conocí directamente una docena de casos de personas que expresaban tener alucinaciones visuales relacionadas con la música y dentro de ellos encontré un grupo  grande personas que exclusivamente alucinaban mirando frente a sus ojos notas musicales”, describe en doctor Sacks en su artículo. 

Algunos de los expedientes clínicos que Oliver Sacks integró y que presenta en el artículo de la revista especializada en el cerebro tienen las siguientes características:

  • Una mujer de 77 años de edad, con glaucoma, quien escribió música que “apareció frente a sus ojos”. Ella declaró que la música completa, incluyendo las partituras, notas, tiempos y silencios aparecían frente a ella escritos sobre diferentes objetos que miraba.
  • Un cirujano y pianista que comenzaba a perder la vista por degeneración macular y quien afirmó que veía notas musicales, borrosas, que aparecían sobre las superficies de color blanco que él miraba.
  • Un estudiante de lengua Sánscrito que desarrolló enfermedad de Parkinson a los 60 años y que posteriormente reportó tener alucinaciones de notas musicales que aparecían mezcladas entre los textos de Sánscrito. “A pesar de lo exótico de la lengua que estudiaba las notas musicales que aparecían eran de música occidental”, indicó el paciente.
  • Una mujer que reportó mirar música escrita en partituras escrita en el techo de su casa cada vez que despertaba.
  • Una mujer que declaró no ser música ni saber música pero que veía notas musicales escritas en los muros cuando tenía alta temperatura o fiebre. Ella decía que sentía como si las notas musicales se movían y que algunas veces se ordenaban en formas de esferas que se aproximaban agresivamente.

De los ocho casos que fueron analizados con más profundidad, siete eran de personas que en algún momento estudiaron o ejecutaron música. “Estos reportes nos hacen preguntarnos por qué las alucinaciones son con notas musicales y no con palabras de texto común, sobre todo si se toma en cuenta que la música tiene complejidades visuales que no tienen los textos, no solamente por la variedad de notas sino por un conjunto diferente de símbolos que no están presentes en los textos y que indican cómo deben ser ejecutada la música.

El doctor Sacks indica que esta sí podría ser una manifestación particular del Síndrome de Charles Bonnet, pero le llama la atención que, a diferencia de otros casos, en las alucinaciones visuales de notas musicales la música aparece con claridad y no como grafías incomprensibles, lo cual puede hablar de un mecanismo congnitivo que se pone en marcha con estas mismas alucinaciones.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: