Alza de suicidios en regiones de Jalisco

Debido a que los programas de prevención del suicidio se concentran en zonas urbanas, hay cada vez más suicidios a las afueras.

09/09/2010 5:18
AA

El director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) ha referido que, de 2007 a la fecha, los suicidios se han incrementado en las regiones de Jalisco como los Altos Sur y la Costa.

De igual manera comentó que “los suicidios en el interior del estado también cuentan, y se está viendo una ligera tendencia a la alza fuera de la zona metropolitana”.

Respecto a eso, el funcionario agregó que afuera de la zona metropolitana de Guadalajara, la atención del fenómeno se reduce a la que se ofrece en los módulos de la secretaría de Salud del Estado, porque la Red de Prevención del Suicidio solamente cubre el área metropolitana. Y reflejó que, en ese caso, sí se han tenido resultados positivos.

Ojeda Torres mostró algunas cifras, tales como que en 2007 hubo 347 suicidios en Jalisco; 346 en 2009 y, al menos hasta el 23 de julio de 2010, se contabilizaban 177 suicidios. El funcionario comentó que de seguir la tendencia para diciembre se alcanzarían las cifras registradas en los años referidos.

Ante esta situación, el instituto pondrá en marcha una avanzada de información y prevención que arrancará en el mes de octubre. Para ello se dividirá el estado en trece regiones, de las cuales cuatro corresponderán a la zona metropolitana de Guadalajara, y nueve serán foráneas.

Para complementar el movimiento de información y prevención, justo un día antes de conmemora r el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, comenzaron diversas actividades y que cerrarán el día 11 de octubre, en un evento donde participarán 125 presidentes municipales.

La idea es evitar que se incremente el número de suicidios a las afueras de la ciudad de Guadalajara. (Con información de Milenio)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: