Alzheimer afecta el cuidado de otros males

Este tipo de demencia es considerada como causa adyacente de fallecimientos por otras patologías, señalaron especialistas.

19/03/2013 10:19
AA

La demencia no es la causa de muerte en ancianos, pero sus síntomas sí interfieren en el cuidado de otros padecimientos como cáncer y cardiopatías, entre otras, en personas de la tercera edad, de ahí que, al menos en Estados Unidos, se haya contabilizado que uno de cada tres ancianos fallece con demencia, de acuerdo con la Asociación contra el Alzheimer.

La doctora María Carrillo, vicepresidente de la asociación, refirió que es necesario que se realicen más investigaciones alrededor del Alzheimer, ya que este “envejecimiento exacerbado”, como llamó a los efectos del mal, afecta y modifica cualquier situación de cuidados médicos en una familia.

Según la especialista, se espera que solamente el 30% de los pacientes de 70 años sin Alzheimer mueran a los 70 años de edad, mientras que el 61% los que tienen este tipo de demencia fallezcan antes de llegar a esa edad.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), refirieron que durante 2011, en dicha nación, fallecieron 85 mil personas con causas relacionadas al Alzheimer, esto de acuerdo con los informado en el certificado de defunción.

La razón para esto, según la especialista, es que el Alzheimer es una enfermedad difícil de tratar, a diferencia de diabetes, embolias y cardiopatías, ya que este tipo de demencia cuenta con fármacos que alivian los síntomas de forma temporal.

Muchos de los síntomas del Alzheimer pueden afectar algunas funciones en los pacientes, lo que puede complicar el cuidado y el tratamiento de otras enfermedades, afectando, por ejemplo, la capacidad para tragar o caminar, lo que podría provocar neumonía.

Los especialistas consideran que esta situación aumenta el riesgo de morir durante los próximos 12 meses.

“Uno debe estar al tanto de la distinción poco clara entre las muertes de personas con Alzheimer y las causadas directamente por el Alzheimer. No está claro dónde trazar la línea que las diferencia” , señaló Jennifer Weuve, de la Universidad Rush, en Chicago.

El equipo del especialista concluyó alrededor de 450 mil personas fallecerán con Alzheimer este año en Estados Unidos, a menos que se haga algún descubrimiento médico asombroso. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: