Alzheimer afecta más a las mujeres

Las mujeres que portan una doble copia del gen ApoE4, tienen mayor posibilidad de desarrollar esta enfermedad degenerativa.

13/06/2012 3:22
AA
Un equipo integrado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, sugiere que en las mujeres existe un riesgo genético mayor para desarrollar Alzheimer a diferencia de los hombres. 
 
Según los investigadores, las mujeres que portan el gen ApoE4, el cual es un factor importante para el desarrollo de la enfermedad, experimentan cambios cerebrales que pueden observarse antes que los síntomas exteriores. 
 
Aun cuando la doble copia del ApoE4 es necesaria para aumentar el riesgo de Alzheimer, esta situación no es muy común (los hijos heredan una de cada uno de sus padres) y afecta sólo al 2 por ciento de la población; a diferencia de la copia sencilla, la cual afecta al 15 por ciento. 
 
Estos hallazgos, desde el punto de vista de los científicos, podrían servir como explicación respecto a la mayor incidencia femenina en esta enfermedad degenerativa: alrededor de 3 mujeres por cada dos hombres. 
 
“Es cierto que las mujeres viven más que los hombres, en promedio, y la vejez es el mayor factor de riesgo para padecer alzhéimer. Sin embargo, la disparidad en el riesgo de alzhéimer persiste, incluso, al corregir la diferencia en la longevidad. Este impacto desigual de ApoE4 sobre las mujeres, frente a hombres, podría explicar una parte importante de la relación desigual de género”, señaló Michael Greicius, director médico del Centro Stanford para los Trastornos de la Memoria. (Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: