Alzheimer, la demencia más frecuente

Las zonas del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje las que se dañan primero en una persona con Alzheimer.

19/09/2013 3:46
AA
Entre las personas mayores, el Alzheimer es la forma más común de demencia. Se manifiesta como un trastorno cerebral que afecta la capacidad de una persona para realizar las actividades cotidianas.
 
La enciclopedia médica MedlinePlus señala que el Alzheimer comienza de forma lenta y lo primero que afecta son las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje; razón por la cual las personas afectadas con la enfermedad tienen dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen.
 
“Con el tiempo, en el Alzheimer, los síntomas empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello”.
 
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, refiere que los síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer son: pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras), alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad. El resultado general es un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.
 
La enfermedad, suele presentarse después de los 60 años. El riesgo aumenta con dos factores: a medida que la persona envejece y los antecedentes familiares.
 
No hay tratamiento que detenga el avance de este tipo de demencia, pero algunos fármacos pueden ayudar a impedir, por un tiempo limitado, que los síntomas empeoren.
 
Los pacientes con Alzheimer también pueden volverse ansiosos o agresivos, incluso pueden deambular lejos de su casa, por lo que necesitarán cuidados totales y es en esta etapa cuando el familiar que lo asista debe procurar no olvidarse de sí mismo porque cuidar a una persona que padece esta demencia puede ser estresante y abrumador.
 
Se recomienda a los cuidadores que acepten la ayuda necesaria, que hablen con el médico y estén enterados de qué tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas o tratar problemas de comportamiento. También puede ser de ayuda integrarse a un grupo de apoyo. 
 
En el caso de México, el 75% de las demencias que se manifiestan en adultos mayores corresponden a la enfermedad de Alzheimer señala el neurólogo Miguel Ángel Macías Islas.
 
El neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Ángel Macías Islas, señaló que el 75 por ciento de las demencias en adultos mayores corresponde a la enfermedad del Alzheimer.
 
Llevar un buen control de la diabetes y la hipertensión arterial, junto a la práctica periódica de ejercicio físico y una dieta balanceada, reducen el riesgo a desarrollar una demencia, añade el especialista del departamento de Neurología en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro SOcial.
 
Un punto muy importante en el terreno de las demencias, explicó, es el cultural, porque “la mayoría de las personas piensan que es ‘normal’ que un adulto mayor olvide cosas, se desoriente o repita las cosas”.
 
El médico recomienda que cuando un adulto mayor empieza a presentar trastornos de conducta (falta de orientación, de atención) y deterioro cognitivo, se debe acudir al médico.
 
De forma preventiva, después de cumplir los 60 años las personas deben someterse cada año a un estudio que consiste en la toma una resonancia magnética o tomografía cerebral, una prueba de sangre para determinar si faltan vitaminas, lo que puede dar pistas al médico sobre la presencia de un posible deterioro cognitivo.
 

Llevar una vida sana, evitar el tabaco y el alcohol, realizar ejercicio físico y mantener activo el cerebro. (Con información de Medlineplus y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: