Alzheimer se contagia dentro del cerebro

Un estudio reveló cómo las placas de beta amiloide, que producen el Alzheimer, se van contagiando de neurona en neurona.

27/06/2012 4:03
AA
Un estudio publicado esta semana en la revista Journal of Neuroscience refiere que el Alzheimer va propagándose por el cerebro a manera de contagio entre una neurona y otra. 
 
Conforme el Alzheimer avanza, el paciente va perdiendo capacidades de memoria y otras habilidades, que responden a la propagación de las placas de proteínas tóxicas.
 
“Por primera vez hemos descubierto cómo los oligómeros de beta amiloide se ‘propagan’ de una neurona a otra, lo que les permite ir ‘enfermando’ unas partes del cerebro y no otras”, aseguró Martin Hallbeck, autor principal del estudio.
 
Los científicos realizaron cultivos de neuronas de roedor, y por medio de tinturas de colores advirtieron la manera como las neuronas van contagiándose unas a otras. 
 
“Esto explica porqué la enfermedad puede propagarse de un área cerebral a otra rápidamente y cómo las células que van recibiendo la proteína tóxica van enfermando, mientras que otras regiones siguen sin estar afectadas”, refirieron los científicos. 
 
El científico sueco señaló que, aunque aún es temprano, su hallazgo podría ayudar a desarrollar un método para ralentizar el avance del Alzheimer en etapas tempranas de la enfermedad, antes de que se formen las placas de beta amiloide que van mermando las capacidades del paciente. 
 
“Si pudiésemos frenar el avance de la enfermedad a más áreas del cerebro, los pacientes podrían retener ciertas capacidades como tenía antes del diagnóstico”, concluyó el especialista. (Con información de El Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: