Alzheimer será un reto para los hospitales

Investigadores de la UNAM desarrollan prueba de olfato, para detectar a tiempo esta enfermedad que afecta principalmente a los adultos mayores.

20/09/2013 3:29
AA

El Alzheimer es la enfermedad de demencia más común en las personas de la tercera edad  y un problema de salud pública en México con altos costos para las familias y la sociedad.

Para todos los hospitales del país es un gran reto enfrentarse a este problema  porque en el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años y todos con la probabilidad de padecer esta enfermedad.

El olfato es el sentido que sufre los primeros estragos  del Alzheimer. Investigadores de las facultades de Medicina y Química de la UNAM  han desarrollado una prueba de olores  donde es posible detectar signos de alerta de esta enfermedad en etapas tempranas.

La prueba es muy sencilla, consiste  en dar seguimiento a varias etapas de reconocimientos  de olores de las personas, después de ver los resultados, se entrega un reporte en el cual lleva la información personal del paciente para que sea canalizado  y se le haga un seguimiento especializado.

Este estudio es gratis, es lo que informa Rosalinda Guevara Guzmán de la Facultad de Medicina, con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora cada 21 de Septiembre.

Después de un lustro de trabajos conjuntos con Patricia Severiano, de la FQ, que incluyeron una encuesta a nivel nacional, se logró una prueba estandarizada, específica para la población mexicana, similar a los análisis para detectar signos de alerta basados en la capacidad para reconocer olores disponibles en países como Estados Unidos, Alemania o Japón, puntualizó.

Al inicio, el mal implica la pérdida de la función olfatoria, etapa que constituye una ventana de oportunidad para detectarla y así ofrecer calidad de vida a los pacientes. La familia no sabe identificarla y los enfermos menos, pues con frecuencia se cree que este menoscabo es un signo de vejez, explicó.

Si en los estudios —que requieren de menos de una hora para su aplicación— se detecta que la capacidad está disminuida, de inmediato se recomienda un plan de actividades para ofrecer al adulto mayor un ambiente más sensorial, para estimular sus habilidades cognitivas. Deben escribir, leer, escuchar música y convivir con su familia para evitar el aislamiento, que propicia el desarrollo de la enfermedad, estableció. (Fuente:UNAM.) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: