Amamantar al bebé, tarea de mamá y papá

Para afianzar el vínculo entre pareja y el recién nacido, es bueno que el padre forme parte actíva al dar de comer al bebé.

14/01/2011 8:30
AA

Una de las experiencias más importantes en los primeros días de tener al bebé es amamantarlo, pues estrecha el vínculo mamá-hijo, en esta tarea el papá no queda fuera, por el contrario, su participación activa, al ayudar a la madre a acomodarse y acariciar al bebito mientras se alimenta, refuerza los lazos con su hijo y su pareja.

Gabriela Zebadúa, partera certificada, destaca la importancia de que mamá y papá, en todo momento que sea posible, compartan esta experiencia, sobre todo cuando  se trata de padres primerizos, pues además de que a través de la leche materna se aportan los principales nutrientes para su sano desarrollo y protección contra enfermedades, se le brindan las bases para una estabilidad emocional.
 
“¡Claro que al principio no es fácil!, pero sólo bastan unos días de entrenamiento para que la mamá y el papá se vuelvan unos expertos”, comentó la especialista al dar importantes tips para alcanzar esta meta:
 

  • El pediatra les indicará que el bebé requiere ser alimentado cada tres horas; sin embargo, para mayor tranquilidad del bebé háganlo cuando tenga hambre para lo cual existen algunas señales: cuando abre su boquita y hace movilientos con su lengua, además de agitar constantemente sus manitas.
  • Si es un bebé dormilón, hay que despertarlo, no puede permanecer más de cuatro horas sin alimento pues esto afectaría su salud. Acariciándole suavemente las plantas de sus pies; cargándolo en posición erguida y sobándole la espalda; desvistiéndolo y dejarlo sólo en pañales, cubriéndolo de ser necesario con una sabanita o franela, se puede poner en alerta para alimentarlo. Si es difícil despertarlo, deben contactar de inmediato al pediatra.
  • La mamá siempre debe tener a la mano lo que requiere (sábana, almohada, vaso de agua por si le da sed, etcétera) para su propia tranquilidad y esté relajada, puede hacer ejercicios para esto como son respiraciones profundas.
  • Debe instalarse de la manera más cómoda para ella, sea recostada o sentada, lo importante es que no haga esfuerzo con su espalda,  cuello, hombros y brazos. Los cojines ayudan a recargar la espalda, así como a apoyar los brazos.
  • Para que el bebé tenga también una buena posición y no haga esfuerzos, la mamá debe sostenerlo linealmente de cabeza a nalgas, usando todo un brazo. Su cabecita  debe quedar de frente al pecho, el cual será sujetado por la mamá con la mano que esté libre. 
  • La sujeción correcta del pecho es: apoye cuatro dedos sobre las costillas y el pulgar sobre la parte superior del pecho, por detrás de la aureola, que es la parte oscura del pecho que rodea el pezón. 
  • Introduzca correctamente el pezón a la boquita del bebé: Mientras su boca esté cerrada,la nariz debe quedar sobre el pezón, al momento en que la abra debe estrecharse todo su cuerpo  y sus encías deberán quedar sobre la aureola, centradas alrededor del pezón.

Seguir estas instrucciones es importante para evitar los dolores en pecho, pues estos son generalmente por una posición incorrecta.
 
Si necesita un descanso, es posible interrumpir suavemente la succión con el dedo para liberar el pezón. Para aliviar el dolor ayudan las respiraciones lentas y profundas durante unos minutos, adopte una buena posición y reinicie.
 
Entre las sensaciones normales se encuentran cosquilleo en el pecho, e incluso se llega a sentir que la succión es exagerada, pero estos son reflejos  del descenso o expulsión de la leche.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: