Amamantar beneficia al bebé y a la mamá

Especialistas del IMSS indican que dar el pecho a los bebés hasta los seis meses les previene enfermedades a los bebés y a las mamás.

09/05/2011 8:59
AA

¿Sabías que amamantar a tu bebé durante los seis primeros de su vida y mantener esta leche como alimento exclusivo de tu hijo en ese tiempo le traen muchos beneficios a él y a ti?, de acuerdo con especialistas en Neonatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, seguir este consejo le evita problemas futuros de salud al bebé y propicia una mejor recuperación para la madre.

Los expertos en el tema afirman que el hecho de que el bebé se alimente de exclusivamente de leche materna durante sus primeros seis meses de vida cubre la totalidad de sus necesidades nutricias, reduce el 90% el riesgo de que el niño infecciones gastrointestinales, también nutre su sistema inmune, especialmente contra enfermedades de vías respiratorias y reduce en un 30% las probabilidades de padecer diabetes y obesidad.
 
La leche materna tiene estas propiedades, porque según los especialistas ésta está compuesta por agua, inmunoglobulinas, proteínas y grasas, sustancias que mejoran en un 40 por ciento la respuesta del sistema inmunológico del bebé, asimismo, el color amarillento de este líquido es rico en lactoferina que, junto con las inmunoglobulinas, crea un escudo protector en el tracto digestivo del bebé.
 
Ahora para la mamá, el alimentar con su pecho al bebé le ayuda a liberar oxitocina que le ayuda a contraer el útero para expulsar la placenta disminuyéndole así las probabilidades de un sangrado postparto, y al mismo tiempo le ayuda recuperar más rápidamente su peso regular y baja considerablemente el riesgo de que desarrolle cáncer de mama y de ovario.
 
Otros de los beneficios que amamantar le traen a la madre a largo plazo, de acuerdo con el personal de Neonatología es que al ayudarle como proceso de re-mineralización ósea le previene el riesgo de osteoporosis y con ello de fracturas en la etapa posmenopáusica y retarda la recuperación de la fertilidad, alargando así el espaciamiento entre un embarazo y otro. (Con información de El Financiero).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: