Amaranto, el nuevo alimento para prevenir la hipertensión

Un nuevo descubrimiento hará posible modificar los alimentos para otorgarles nuevas propiedades

12/12/2017 1:10
AA
amaranto

Una modificación en el gen del amaranto le otorgó propiedades antihipertensivas

El amaranto es delicioso y muy nutritivo, por lo que muchos expertos lo recomiendan para tener buena salud. Pero además de todas las propiedades que ya conocemos, un grupo de expertos logró modificar el gen del amaranto para darle un efecto antihipertensivo.

El proyecto de investigación para modificar el gen del amaranto, se realizó en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) en Tlaxcala y tiene resultados soprendentes.

>>Te puede interesar: ¿Cómo medir correctamente tu presión arterial? 

Gen del amaranto para potenciar efecto antihipertensivo

De acuerdo a Silvia Luna Suárez, titular del proyecto, el proceso para lograr este efecto en el amaranto consistió en modificar el gen que codifica para la proteína amarantina, al que le insertaron péptidos bioactivos para potenciar sus efectos antihipertensivos.

Así mismo, Luna Suárez indica que en otros estudios, comprobaron que la chía es rica en proteínas y tiene propiedades antihipertensivas.

Al extraer el aceite de la semilla, de los residuos que quedan toman las proteínas, que someten a diferentes procesos de digestión con enzimas para que liberen los péptidos bioactivos que contienen.

“En estudios in vitro hemos comprobado la actividad antihipertensiva“, agrega la investigadora.

La importancia de avances como este, radica en que la hipertensión arterial o el asesino silencioso, afecta al menos al 30% de la población mundial y los medicamentos que se usan para tratarla pueden tener efectos secundarios importantes.

Por ello, las alternativas naturales a base de alimentos como el amaranto o la chía, complementan los tratamientos y ayudan a reducir las dosis de fármacos.

Amaranto para prevenir la hipertensión 

Gracias a los hallazgos en torno al amaranto y sus efectos antihipertensivos, el grupo de investigación contempla el desarrollo de un comprimido hecho a partir de los péptidos modificados de amaranto y chía.

Otra alternativa, es usar el gen que mejora la actividad antihipertensiva para modificar algunos vegetales como el jitomate o la lechuga para que tengan este mismo efecto.

La idea de todo esto, según la doctora Luna, es reducir las dosis de fármacos que toman las personas con hipertensión, para mejorar su calidad de vida.

“Además el producto que se desarrolle se usaría como elemento preventivo y podrían consumirlo principalmente personas con riesgo de desarrollar hipertensión, como personas diabéticas o con obesidad”, agrega la especialista.

¿Crees que es una buena alternativa para las personas con hipertensión?

>>Te puede interesar: Alcachofa para regular la presión arterial y otros beneficios 

(Con información de Diario de Yucatán)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: