Ambiente de trabajo impacta en productividad

El ingreso económico, el buen trato y las condiciones ambientales son factores que determinan el desempeño laboral, señala académico de la UNAM.

13/09/2010 7:52
AA

Formar un ambiente laboral agradable no sólo es cuestión de garantizar la productividad, sino también de mantener un equipo cohesionado que se sienta a gusto en el lugar donde hace su trabajo.

De acuerdo con Francisco Javier Urbina Soria, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  los lugares donde se trabaja o se vive, pueden facilitar o dificultar un comportamiento.

Detalles como el color, la luz, los espacios, la organización interna, la funcionalidad, la capacidad de amortiguar ruidos, la presencia de elementos naturales, la posibilidad de hacer un poco más personal el área impacta en el rendimiento laboral de las personas, advierte el catedrático de la UNAM.

Cuando los empleados están hacinados, se produce incomodidad, que puede derivar en irritación o enojo y ocasionar problemas entre ellos y con los superiores, comentó. La falta de privacidad también es un elemento importante.

“Es común que el único trabajador que tiene un espacio privado es el jefe, y los demás conviven en espacios abiertos, donde sus acciones están a la vista de todos”, apuntó el especialista en conducta proambiental.

Aunque se trabaja mejor con la luz natural, se ha comprobado que cuando se tiene que utilizar luz artificial, es mejor usar la amarilla o ámbar.

Explicó que cuando los seres humanos consideran tener el control sobre una situación la toleran más, y aunque no lo tenga, basta con que lo crean.

Urbina Soria, coordinador de la residencia en Psicología Ambiental de la Facultad de Psicología señala que la satisfacción laboral se puede medir con los siguientes puntos:

  • Ingreso económico
  • Buen trato
  • Condiciones ambientales (iluminación, color, espacio, ruido y privacidad)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: