Ambiente uterino podría determinar autismo

Investigadores sugieren que la salud de la madre y el ambiente en el útero podrán ser factores para desarrollar autismo.

06/07/2011 8:10
AA
La edad y la salud general de la madre tienen una responsabilidad importante en el riesgo de que el bebé nazca con autismo, dijeron investigadores, toda vez que ya se sabía que el problema tenía también un origen genético.
 
No obstante, hasta el momento, los científicos no tienen conocimiento real sobre el origen de esta enfermedad y lo atribuyen a diversas causas como problemas en los genes además de factores externos. 
 
Lo único que pueden asegurar es que, dada la gran variedad de gamas del autismo, éstas no deben provenir de un mismo origen o depender de una misma causa.
 
El doctor Gary Goldstein, del Instituto Kennedy Krieger en Baltimore, que no participó en el estudio que determina la edad y la salud de la madre como un agente causal, afirma que se han “identificado muchos genes de vulnerabilidad, pero no todos los que lo tienen contraen autismo”.
 
El estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry, y llevado a cabo por especialistas de la Escuela de Medicina de Stanford en California, en el que se analizaron muestras de mellizos para diagnosticar trastornos del espectro del autismo, determinó que además de los factores ambientales, la exposición en el útero tiene un papel sustancial en el desarrollo del autismo.
 
Además, un segundo estudio reveló que las madres que consumen antidepresivos durante el embarazo aumentan el riesgo de que su hijo desarrolle autismo. Lo que preocupa a los investigadores es que, a pesar de que el riesgo es modesto, el uso de este tipo de fármacos va en aumento.
 
Finalmente, para los investigadores, lo que se deriva de las investigaciones al respecto, es que la exposición al medio ambiente, incluido el del desarrollo embrionario, parecen ser mucho más determinantes en el riesgo de los trastornos autistas. (Con información de El Universal y BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: