Ambiente y estilo de vida afectan el cerebro

De acuerdo con el doctor Gary Small, investigador cerebral, el estilo de vida determina la aparición de enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

28/09/2011 9:13
AA
Ejercicio y nutrición son muy importantes para mantener la buena salud cerebral y envejecer saludablemente, dijo a SUMEDICO el doctor Gary Small(*), durante una charla sobre la manera cómo el medio ambiente y la contaminación pueden afectar la salud cerebral.
 
El doctor Gary Small, autor de libros como The other side of the couch, en el cual maneja el tema de las enfermedades mentales, es un especialista en salud cerebral y ha desarrollado técnicas para entrenar la memoria, no obstante, de acuerdo con su visión, no sólo el ejercicio, una buena dieta y un estilo de vida saludable en general pueden afectar para bien al cerebro, también el entorno.
 
Contaminación, niveles altos de estrés, pueden estar relacionados en un porcentaje amplio con la aparición y el desarrollo de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
 
“Enfermedades como Parkinson y Alzheimer tienen factores genéticos, pero podrían estar determinados también por el medio ambiente”, reveló el doctor Small.
 
La cuestión genética, como en muchas enfermedades, puede ser un factor importante para el desarrollo de éstas, “pero debemos entender que los genes no es el único factor”, aclaró el especialista en salud cerebral.
 
Análisis genético con gemelos
 
“Hemos estudiado a gemelos idénticos, que tienen la misma genética y, por ejemplo, descubrimos que un gemelo tiene Alzheimer y el otro no, la diferencia entre la salud de ambos estuvo determinada por el estilo de vida”, reveló Small.
 
Según la investigación realizada por el doctor Small, que trabaja como maestro e investigador en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, es el estilo de vida el que determina un buen porcentaje de casos de enfermedades cerebrales.
 
“El gemelo que tenía un estilo de vida disipado, en el que bebía, fumaba y no llevaba un acercamiento ni una preocupación con su dieta, es el que desarrolló Alzheimer, por el contrario, el gemelo que tenía un buen estilo de vida, gozaba de buena salud”, indicó.
 
Las investigaciones del doctor Small, han revelado que existen “razones estudiadas, en las que se calcula que con el 15 por ciento de los casos de Alzheimer pueden ser atribuidos al estilo de vida de las personas, hábitos como fumar, no tener una buena educación en general, no manejar bien el estrés provocado por la contaminación ambiental y el ritmo de vida acelerado, e inclusive tener enfermedades mal controladas como diabetes, etcétera, cosas que pueden ser prevenidas si se hace ejercicio y se tiene una dieta saludable”.
 
Finalmente, el doctor Small indicó que lo que él desea que la gente entienda es que “tenemos un control suficiente para erradicar estas enfermedades, pero no podemos hacerlo si abrazamos un estilo de vida poco sano, inclusive, si hay predisposición genética, es posible retardar su aparición, si somos buenos con nosotros mismos”.
 
(*) Dr. Gary Small
Especialista en neurociencia / Profesor y psiquiatra /
Director del “Center on Aging at the Semel Institute for Neuroscience & Human Behavior” en UCLA
drgarysmall@yahoo.com
 
http://www.drgarysmall.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: