¿Amenaza de aborto?, planea tu embarazo

El aborto espontáneo ocurre sin causa aparente y se produce antes del quinto mes de gestación.

14/12/2011 7:56
AA

No planear un embarazo podría traer grandes consecuencias en la salud de la mujer y en la vida del pequeño, por ello planificar tu familia deberá ser un trabajo de pareja con el objetivo de procurar la salud de la madre durante su embarazo.

La especialista en ginecología y obstetricia, Rosario Valenzuela (*), habla sobre los factores que pueden provocar un aborto espontáneo y las recomendaciones que una futura madre debe tener en cuenta antes de embarazarse.

 La Dra. Valenzuela hace hincapié en que es necesario que la mujer se haga diversos exámenes para determinar su estado de salud actual, con la intención de evitar preeclampsia, anemia y/o atender posibles infecciones vaginales.

 Así mismo, la especialista explica que es común que siendo madre primeriza estés expuesta a sufrir de un aborto, sin embargo esto no significa que no puedas tener hijos, esto puede calificarse como una reacción del propio organismo al acoplarse a algo nuevo. 

Si estás en los primeros meses de embarazo, es importante reconocer los diferentes dolores y molestias que podrían advertirte de un riesgo de aborto; tener cólicos, similares a cuando está por llegar nuestro periodo de menstruación, contracciones o sangrado (este último nos avisa de que el producto se está desprendiendo) son síntomas que ocurren cuando la mujer está en riesgo de aborto.

Las causas generales que provocan un aborto son: la mala implantación del óvulo fecundado; pacientes, con más de 30 años de edad, con tumores en el útero; que el bebé haya dejado de crecer; problema en la división celular, lo que impide un embarazo en condiciones óptimas.

Tipos de aborto

Aborto espontáneo: Ocasionado sin ninguna causa aparente. Pérdida del producto antes del quinto mes o antes de que pese 500 gramos.

Aborto en evolución: Cuando la paciente presenta dilatación y no se puede hacer nada para detener el aborto.

Aborto inminente: Se le llama así cuando la paciente ha roto membranas y no se puede hacer nada para impedir el aborto ya que podría ocasionarle alguna infección a la mujer.

Amenaza de aborto: Ocurre cuando se presentan sintomatologías pero no hay cambios en el cuello, la paciente no está dilatada, y no ha roto membranas, en estos casos los doctores aún pueden tener la oportunidad de salvar el producto.

Abortadora habitual: Cuando una mujer ha tenido al menos tres abortos.

Es importante que ante cualquier molestia, la mamá acuda con su doctor de cabecera para ser atendida, en caso de que los dolores persistan y su especialista no le indique algún medio para sentirse mejor, es necesario que busque la opinión de otro doctor, ya que la ginecóloga explica que ningún dolor debe ser minimizado.

Planear la concepción de un bebé siempre tendrá grandes beneficios, por ello es altamente recomendable tomar ácido fólico (durante la edad reproductiva de la mujer), ingerir vitamina C, acudir con su ginecólogo y cuidar cada etapa de la gestación para conocer el sano crecimiento del bebé.

(*) Rosario Valenzuela T.
Ginecobstetra
Colpo- Histeroscopia
Torre Ángeles, Periférico Sur
Tel: 5568-9781
Mail: dra_rosariovalenzuela@hotmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: