América Latina primera en erradicar el sarampión

Gracias a campañas de vacunación, es la primera región que erradicó el virus

28/09/2016 11:28
AA

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que en la época de los 70, causó más de 100.000 muertes anuales en América Latina y 2 millones en todo el mundo.

Los niños son quienes más la padecen y pueden contagiarse por pequeñas gotas que viajan en el aire o a través del contacto directo con secreciones de la nariz, boca y garganta de personas enfermas.

Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Fiebre alta
  • Erupción generalizada en todo el cuerpo
  • Congestión nasal
  • Ojos enrojecidos

De no atenderse, puede ocasionar ceguera, encefalitis, diarrea severa, infecciones del oído, neumonías y en algunos casos la muerte.

En 2002 se dejó de transmitir en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que el año 2002, se registró el último caso de sarampión en la región.

Sin embargo, en el mundo seguían ocurriendo, por lo que algunos países de América Latina tenían casos importados.

Ante esto, se asignó al Comité Internacional de Expertos, un organismo independiente de la OPS, investigar sobre la eliminación del sarampión en la región.

Para ello, analizaron las pruebas que presentaron los países entre julio de 2015 y agosto de 2016, en donde se encontró que se cumple con los requisitos para establecer su erradicación.

El sarampión es la quinta enfermedad prevenible por vacunación que fue eliminada de la región.

¿Cómo se eliminó?

El Dr. Cuauhtemoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la OPS, explicó que para erradicar el sarampión, se implementaron distintas estrategias como las siguientes:

  • Campañas nacionales de vacunación contra el sarampión a niños menores de 12 años
  • Una segunda ronda de vacunación para aquellos niños que no fueron inmunizados
  • “Campañas de captura” para quienes seguían sin vacunarse. Gracias a ello, se vacunaron a 140 millones de niños menores de 4 años residentes de América Latina y El Caribe
  • Vacunación a jóvenes de hasta 15 años. En total, se beneficiaron 240 millones de personas.
  • Vigilancia epidemiológica muy fuerte con el fin de detectar oportunamente cualquier caso. En caso de una situación sospechosa, se certificaban los contactos que tuvo el paciente, dónde estuvo previamente y si estaba vacunado, entre otros aspectos.
  • Apoyo político, económico y operativo del programa. “Si los países no se comprometen a sostener la vacunación del sarampión, la erradicación no sería posible”, afirmóRuiz-Matus.

“Un día histórico para la región”, fue la expresión de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa F. Etienne, el día que América Latina se declaró la primera región del mundo libre del sarampión.

Reforzamiento de medidas

Ruiz-Matus indicó que para erradicar la enfermedad en lugares donde existen dificultades económicas, la OPS redobló los esfuerzos.

Un ejemplo es lo ocurrido en Haití, donde se hicieron varias campañas de vacunación en 2012. Cerca del 95% de los niños entre 9 meses y jóvenes de 19 años, se vacunaron en todo el territorio.

“Lo que ocurre en países cuando el programa regular de vacunación no es muy fuerte, se debe recurrir a campañas masivas, fuertes y organizadas”, detalló.

Aún se pueden presentar casos

El último brote de sarampión se registró en Venezuela en el 2002, pero entre 2003 y 2014, se reportaron 5.077 casos, los cuales eran importados.

El especialista aclara que el virus de América Latina no era el mismo que existe en Asia o Europa. En los últimos casos, se encontraron virus de otros continentes.

“Son diferentes en su composición genética. El que circulaba en América era un virus de sarampión D8“, enfatizó.

Lo mismo ocurrió en Brasil en el año 2013, donde surgió un brote de sarampión no autóctono que se prolongó durante más de un año, pero que gracias a acciones concretas, el último caso se presentó en julio de 2015.

Ante esto, el especialista recomienda a la gente tomar medias de precaución cuando vayan a viajar a otros países.

“Cuando la gente viaja a América debe venir perfectamente inmunizada con el sarampión. Pero no porque ellos pueden contagiarse, sino porque pueden traer la enfermedad. Este es el momento en el que tenemos que mantener altas las coberturas de vacunación para disminuir el riesgo de la reintroducción del virus hasta que logremos la eliminación global del sarampión”, concluye.

(Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: