Amibiasis, infección muy común en niños

Esta enfermedad gastrointestinal se puede evitar si hay un cuidado en el aseo personal, así como en la higiene de los alimentos.

02/10/2013 9:18
AA

Una de las parasitosis más comunes es la amibiasis, la cual es muy común entre los niños menores de 10 años según el coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Jalisco, Guadalupe Castañeda López.

Castañeda afirmó lavarse las manos es un hábito indispensable como medida preventiva para evitar esa infección. El diagnóstico es positivo cuando en los datos clínicos del paciente hay sangre y moco en las evacuaciones, así como el exceso de gases y episodios agudos de diarrea y estreñimiento

La amibiasis es un problema de salud pública, señaló Castañeda el cual puede complicarse provocando cuadros disentéricos amibianos, caracterizados por diarreas abundantes las cuales si no son atendidas a tiempo causan deshidratación y muerte.

Es por ello que durante la infancia, sobre todo en preescolares de cinco años de edad son más susceptibles a padecerla aunque hay la posibilidad de que se presente en adultos jóvenes aunque con manifestaciones menos severas que en los menores.“El adulto se acostumbra al problema y a menos de que parezca sangrado en las heces acude al doctor”, comentó Castañeda.

Tratamiento
A base de metronidazol durante 10 días al paciente y al resto de los miembros de la familia para tener buenos resultados. También reiteró la importancia de una adecuada higiene en manos y manipulación de alimentos para evitar el desarrollo de la amibiasis y otras enfermedades gastrointestinales.

Aunque el metronidazoles un tratamiento común para la amibiasis hay otras parasitosis en las que también funciona como en la giardiasis. Para ello, hay que acudir al médico para que determine y preescriba en función a la afección de que se trate.

“Lo básico es lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño así como antes de comer”. Otra cosa a tomar en cuenta es la desinfección de frutas y verduras bajo el chorro de agua y con gotas de yodo o cloro.

“Si la gente no modifica sus hábitos de limpieza en manos y alimentos se van a presentar problemas de parásitos intestinales se seguirán presentando”, enfatizó Castañeda.
(Con información de: El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: