Amistades definirían propensión a adicciones

Un estudio entre adolescentes reveló que mientras los hombres con amigas se sienten protegidos, las mujeres con amigos pueden caer en adicciones.

17/03/2011 9:12
AA

Un estudio publicado en la Journal of Research on Adolescence, reveló que las adolescentes que tienen amigos del sexo opuesto y que son mayores de edad que ellas, tienen un riesgo más alto de caer en alguna adicción.

Francois Poulin, profesor de psicología de la Universidad de Quebec en Montreal y líder de la investigación, trabajó con cerca de 400 sujetos de estudio con un rango de edad entre 12 y 18 años de edad, quienes durante siete años fueron entrevistados, una vez por año, para conocer respecto a su círculo social y su relación con las adicciones.

Uno de los resultados del estudio reveló que son las niñas quienes en la adolescencia cambian sus amistades de la infancia del mismo sexo, por nuevas amistades del sexo opuesto. Lo hacen, incluso, antes que los niños, y esa conducta se mantiene durante toda la adolescencia.

La investigación también reveló que las adolescentes que cambiaban por amistades masculinas, también tendían hacia el consumo de drogas y alcohol con mucha mayor rapidez, ya que, generalmente, sus nuevas amistades son mayores de edad, no asisten a la escuela y representan una puerta de entrada a las sustancias.

“Las relaciones con compañeros se consideran uno de los principales factores de riesgo del abuso de sustancias. Sin embargo, para los chicos, la formación de amistades con el sexo opuesto no se relacionó con problemas posteriores de abuso de sustancias”, reveló Poulin.

“Es posible que tener amigas del sexo opuesto sea protector para los chicos porque obtienen respaldo emocional y por lo tanto son menos propensos a participar en conductas problemáticas”, concluyó el experto.

No obstante, los investigadores creen que los resultados de este estudio podrían indicar a los padres de familia que es importante monitorear las redes de amistades de sus hijos. (Con información de Univisión Salud)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: