Amnesia post cirugía, común en mayores de 60

Asocian la condición con pacientes que tienen alguna enfermedad cardiaca y consumidores de alcohol de forma rutinaria.

19/03/2014 6:14
AA
Al menos dos de cada diez pacientes mayores de 60 años que entran a una cirugía experimentan después un fenómeno llamado Disfunción Cognitiva Post Operatoria (POCD por sus siglas en inglés). Este trastorno consiste en una pérdida temporal de la memoria o en dificultades para hacer asociaciones lógicas o responder preguntas. Este es un hallazgo de médicos alemanes, reportado el 19 de marzo de 2014 en la revista Deutsches Ärzteblatt International.
 
Los médicos alemanes revisaron a pacientes mayores de 60 años recién operados, y también hicieron búsquedas en expedientes de adultos mayores sometidos a cirugías y encontraron que hay dos grupos de adultos mayores que presentan problemas de memoria y de desempeño lógico con más frecuencia: quienes tuvieron alguna enfermedad cardiaca y quienes consumen rutinariamente alcohol.
 
El problema es importante debido al creciente número de adultos mayores de 60 años que ingresan a las salas de operaciones en todo el mundo, como efecto del aumento en la esperanza de vida, que ya rebasa los 72 años.
 
La anestesióloga Ingrid Rundshagen encabezó la investigación y estableció el vínculo entre padecimientos cardiacos, consumo de alcohol y la aparición de alteraciones cognitivas en los pacientes.
 
Uno de los datos más inquietantes es el hecho de que cerca del 13% de las personas mayores de 60 años que fueron sometidas a una cirugía presentaban pequeñas lagunas de memoria tres meses después de haber sido operadas. Esta evidencia sugiere que la recuperación postoperatoria en pacientes mayores de 60 años toma mucho más tiempo del que se suponía.
 

La autora del artículo sugiere elaborar nuevos protocolos para poner al tanto a los pacientes de los problemas de memoria que se podrían presentar después de una operación, además de que propone desarrollar métodos para medir el grado y evolución de la Disfunción Cognitiva Post Operatoria en personas mayores de 60 años que fueron operadas.  


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: