¿Amor o dependencia emocional?

Cuando un miembro de la relación siente necesidad exagerada de recibir afecto, indica que es un dependiente emocional.

12/10/2015 3:24
AA

En ocasiones, el amor entre una pareja puede distorsionarse y convertiste en una dependencia emocional, pero ¿cómo saberlo?

Cuando un miembro de la relación tiene la necesidad exagerada de recibir afecto y amor de su pareja o su vida gira en torno de esa persona, se puede afirmar que la relación está más basada en la dependencia que en el amor, ya que de acuerdo a Anna Ferre Giménez, psicóloga y terapeuta, cuando una relación se basa en el amor, la pareja está junta por el placer de compartir aquello que cada uno es y que le hace sentir bien consigo mismo, no para que el otro le proporcione lo que uno siente que le falta en su vida. 
 
Así mismo, la psicóloga explica que dicha dependencia, surge del miedo a no poder valerse por sí mismo, de sentirse incompleto o no poder estar solo, lo que puede provocar que la relación se desequilibre y se vuelva conflictiva o superficial.
 
Los motivos por las que las personas suelen ser dependientes, pueden provenir desde la infancia, ya que la ausencia física o emocional de los progenitores, provoca que se tengan carencias emocionales y que por consiguiente, a futuro, se tengan relaciones de pareja dañinas.
 
La experta indica que cuando no se ha tenido un ambiente seguro en la infancia, se hace difícil madurar y ser personas independientes de una manera saludable, por lo que comienzan a desarrollars estrategias que se mantienen a lo largo de la vida para obtener amor o para huir del dolor.
 
“Establezco relaciones de pareja en las que me comporto de forma sumisa, algo que traslado a otros ámbitos como el trabajo, es decir, obedezco a cambio de no tener conflicto”, indicó.
 
Para saber si somos o nuestra pareja es dependiente, la experta indica que se debe prestar atención a los siguientes pensamientos:
 
1.”Necesito a un hombre / a una mujer en mi vida para sentirme bien”: señala que tener pareja es la principal prioridad.
 
2.”Sin ti no soy nada”: indica una baja autoestima ya que se da más valor a la pareja que a uno mismo.
 
3.”¿Dónde estás, con quién estás, qué haces, qué piensas?”: expresa deseo de afecto en todo momento, aunque no esté físicamente juntos.
 
4.”Con lo bien que estamos juntos, no necesitamos a nadie más”:significa el deseo de comenzar a excluir a los amigos o familiares, por lo que se crea una especie de burbuja entre ambos.
 
5.”Lo que tú digas, cariño”, “lo que yo te diga, cariño”: la relación se basa en poder-miedo, uno somete y el otro es sumiso.
 
6.”Por favor, no te vayas, cambiaré, si me dejas me muero”: se enfatiza el miedo a la soledad, provocando que el abandono se viva como una catástrofe.
 
7.“Tengo mucha mala suerte, siempre me encuentro con el mismo tipo de hombres/mujeres”: cuando se produce la ruptura, se suele crear un enojo o resentimiento hacia la otra persona.
 
(Con información de 20 minutos)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: