Amor a primera vista dura seis meses

La "magia" inicial se esfuma cuando se evidencian los defectos

09/11/2016 1:35
AA

Conoces a alguien que desde el primero momento de cautivó, lo que se conoce como amor a primera vista, comienzan a salir y sientes que su amor será eterno, pero después de unos meses, descubres que esa magia no es duradera, ¿por qué?

De acuerdo a una encuesta realizada por el portal de citas Match.com, este enamoramiento sólo dura seis meses que se dividen en tres periodos que determinan el curso de la relación:

  • Revelación de las imperfecciones de la pareja, donde se prefieren ocultar o disimular (ocurre a los 173 días)
  • La primera pelea que sobrepasa la categoría de “roce” (se presenta a los 170 días)
  • La presentación de los padres (el tiempo depende de la pareja)

Pedro Horvat, médico psiquiatra y psicoanalista especialista en vínculos familiares y de pareja, explica que de los tres eventos, el primero es el más importante y necesario para el futuro de la relación.

“Los primeros tres meses de una pareja son los del enamoramiento: esa suerte de embriaguez maravillosa que nos convence de que el otro es perfecto (o casi) y que, por reflejo, enaltece nuestra autoestima. Su sustrato psicológico es la idealización, la misma que de niños nos hacía sentir perfectos a nuestros padres, y permite que sobre algunos elementos de la realidad se proyecten nuestros ideales y perspectivas, de modo que él o ella sea lo que siempre soñamos”, explica.

Las peleas pueden romper la ilusión

El especialista añade que la primera pelea no tiene que ser sobre algo importante, pero puede ser suficiente para arruinar esa ilusión porque la otra persona aparece cómo realmente es.

Indica que esto se evidenció en la encuesta realizada a 200 hombres y mujeres, ya que tras la primera discusión, se revelaron las imperfecciones de la otra persona, en promedio a los 173 días del inicio de la relación.

Es esta etapa, afirma, es importante la aceptación y la tolerancia a las imperfecciones que no se muestran al comienzo de la relación.

“La idealización propia de esa etapa y la exaltación amorosa mediada hormonalmente va cediendo y se observan ‘imperfecciones’ en lo físico, en comportamientos mucho más visibles ante la posibilidad de convivir o diferentes códigos de gustos, amistades o valores. De generalizar lo positivo, se pasa rápidamente a cuestionar y desvalorizar al que era objeto de amor”, dice.

Cuando la magia se esfuma

Tras presentarse la primera pelea, la magia inicial de la relación se esfuma y es ahí donde se requiere la construcción de un vínculo con la otra persona. Si se logra, será el paso hacia el enamoramiento.

“Paradójicamente esa primera pelea es fundante y necesaria”, resalta.

Los motivos de la discusión pueden variar, aunque es más común que se trate por diferencias sobre manejo de poder o dinero, detalla.

La presentación a los padres

El momento de la presentación a la familia tiene un valor significativo, pero menor al que tenían generaciones anteriores.

“Los padres pueden llegar a conocer a varias parejas sin que el hecho implique un compromiso particular. En muchos casos los padres terminan ‘legitimando’ la estabilidad lograda por la pareja cuando pueden ver que el compromiso de la pareja es serio”, indica el médico psiquiatra Roberto Sivak.

Horvat coincide en que ahora la presentación no tiene el mismo significado formal de antes, pues es una forma más de acercamiento, de incorporación en el mundo propio y tiene un valor más afectivo que de compromiso.

Acepta a tu pareja

Los especialistas indican que no importan los motivos de la disputa, sino que lo relevante es aprender a aceptar las diferencias.

“Diferencias sobre tipos de bebidas o comidas, por ejemplo, pueden ser oportunidad de evidenciar que no somos medias naranjas sino frutas con subjetividades propias que nos estamos conociendo y queriendo”, concluye Sivak.

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: